
Obras de infraestructura, salud, agua potable, movilidad y educación ya comenzaron como parte del Plan Integral para la Zona Oriente del Estado de México, una estrategia coordinada entre los tres órdenes de gobierno que busca beneficiar a más de 10 millones de mexiquenses con una inversión histórica de 75 mil 786 millones de pesos.
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez informó que este martes acudió a una reunión en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como con presidentas y presidentes municipales involucrados en el proyecto, para revisar los avances y dar paso a la etapa de consolidación.
Ahorita viene el programa de consolidación. Algunas obras están iniciando, otras están en proceso y en próximas fechas se pretende hacer una gira de evaluación de manera presencial, señaló la mandataria estatal.
Obras en marcha: hospitales, vialidades y drenaje El Plan Oriente contempla 121 acciones prioritarias en materia de infraestructura urbana, salud, educación, movilidad, seguridad y medio ambiente, bajo un enfoque de justicia social. Entre los municipios beneficiados están: Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco.
Algunos de los proyectos ya en marcha o próximos a iniciar son:
- Construcción y modernización de vialidades y transporte público, como el Trolebús Chalco y su futura ampliación a Ixtapaluca.
- Nuevos hospitales y unidades médicas con atención universal del programa IMSS-Bienestar.
- Rehabilitación de planteles escolares y creación de la Universidad Rosario Castellanos.
- Obras de agua potable, drenaje y captación pluvial, entre ellas el Colector Chalco para mitigar inundaciones.
- Programas sociales y proyectos productivos para mujeres, jóvenes y el acceso a vivienda digna.
Finalmente, la gobernadora Delfina Gómez reconoció el respaldo de la presidenta Sheinbaum: Gracias, Presidenta Claudia Sheinbaum, por ser una aliada del pueblo mexiquense y por tener al Estado de México en su corazón.