
La inversión física en Salud está señalada en 748 millones 313 mil 178 pesos en el PPEF 2026, lo que significa 598 millones de pesos más a los recursos asignados a la infraestructura en salud durante el 2025.
La mayor parte de estos recursos para infraestructura en salud, es decir el 16 por ciento, es para la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura Física (DGDIF), encargada de obras en centros de salud y el equipamiento de diversas unidades de atención médica para la Secretaría de Salud (SSA) y entidades federativas a través del Plan Maestro de Infraestructura en Salud, para lo que dispondrá de 126 millones 380 mil 654 pesos.
El Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga fue el segundo programa presupuestal con más asignaciones, seguido del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra y del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.
Otra unidad administrativa de la SSA con recursos proyectados para infraestructura fue la Dirección General de Tecnologías de la Información, cuyo presupuesto de 28 millones 644 mil pesos superó el del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) por más de dos millones de pesos.
En su primer informe de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que inauguró 15 hospitales iniciados en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y que en los siguientes cuatro meses se consolidarán 16 centros de salud más, con lo que su gobierno espera cerrar el 2025 con 31 hospitales nuevos.