
Phillips Margain reportó 93% de avance de la obra en general y 60.7% en estaciones y paraderos, así como 100% en el tramo esta confinado para las pruebas del tren donde se han colocado en su totalidad riel, balasto y durmientes.
Tramo 4 En el tramo 4 del Tren Maya se terminó la construcción de 143 kilómetros de la vía férrea, con lo cual muestra un avance de 60%, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.
Además, Javier May Rodríguez explicó que este trayecto del proyecto ferroviario va de Izamal a Cancún y cuenta con una extensión total de 239 kilómetros, el cual tendrá tres estaciones, una de ellas en Chichen Itzá, una más en Valladolid y la tercera en Cancún aeropuerto; además añadió que se contara con dos paraderos, uno en Nuevo Xcan y otro más en Leona Vicario.
En este sentido, May Rodríguez informó que en esta zona se esta trabajando en una base de mantenimiento en Valladolid y que en la zona arqueologica de Chichén Itza se construye un Hotel Tren Maya, el cual subrayó sera una gran oportunidad para conocer lugares unicos como Uayma, Rio Lagartos y Ek Balam, en Yucatan; o Punta Nizuc, y desde luego Cancun, en Quintana Roo.
También, el director del Fonatour detalló que se tienen en operación 24 obras de drenaje y pasos inferiores, además de tres distribuidores viales y 127 pasos peatonales, vehiculares y de fauna.
En cuanto a la vía electrificada, May Rodríguez informó que al momento se tiene un avance del 96% en su construcción, ya que se tienen 143 kilómetros de los 239 kilómetros de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo.