
Según datos de Inmuebles24, este 2025 la ciudad de Mérida, Yucatán, ha registrado un incremento anual de 5.1% en la demanda de vivienda.
Lo anterior se vio impulsado debido a que Mérida es reconocida como una de las ciudades más seguras del país y una de las más atractivas para quienes buscan vivir en una urbe moderna con servicios, escuelas de calidad y otros beneficios.
Además, de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana, desarrollado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mérida tiene indicadores que la colocan como una ciudad con excelentes condiciones en diferentes áreas: derecho, gobierno, economía, apertura internacional, infraestructura e innovación, entre otras.
De igual manera, la firma indicó que, gracias al crecimiento económico y la alta demanda habitacional de la ciudad, el precio medio de la vivienda en renta tuvo un incremento anual de 14%; mientras que el de la vivienda en venta creció 19.5% frente a 2024.
"Tras la pandemia, Mérida experimentó un crecimiento sostenido en la demanda de viviendas, reflejado en incrementos de precios tanto en viviendas nuevas como usadas. Antes de la pandemia, en 2019, el Índice SHF de Precios de la Vivienda registró un crecimiento del 8.6% a nivel nacional", comentó Julio César Mendoza Barrera, director comercial de Inmuebles24.
Y, respecto al tipo de vivienda que se busca, Mendoza destacó que "tradicionalmente, las casas unifamiliares han predominado en Mérida; sin embargo, la demanda de viviendas verticales, así como de departamentos en edificios de varios niveles ha aumentado recientemente".
Por otra parte, mencionó que las zonas que han presentado mayor evolución y se han convertido en las más atractivas para construcción de vivienda se encuentran en la periferia de la ciudad, como Cholul, Temozón y Conkal.
"El desarrollo inmobiliario en Mérida se refleja en la construcción de residencias en comunidades cerradas, especialmente en el norte de la ciudad, donde se concentra la mayor plusvalía", añadió el ejecutivo de Inmuebles24.