Ciudad de M�xico, marzo 27 y 28 de 1998.
FORO DEL SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
*El desarrollo de la infraestructura de todos los pa�ses
es un instrumento invaluable para fomentar el bienestar.
Con una nutrida participaci�n por parte de los socios afiliados a
la CMIC durante los d�as 27 y 28 de marzo del presente a�o se llev� a cabo el Foro del
Sector Comunicaciones y Transportes con el tema "Perspectivas del Sector
Comunicaciones y Transportes 1998 - 2000.
El ingeniero Ricardo Platt, al hacer uso de la palabra pidi� que se
den a conocer los programas de inversi�n que del fondo de infraestructura carretera se
destinar�n en este rubro durante el presente a�o, ya que estas inversiones se vieron
afectadas por el recorte presupuestal provocado por la baja de los precios del petr�leo.
As� mismo, solicito saber cuales ser�n los procesos de
desincorporaci�n del Ferrocarril del Sureste y del resto de las l�neas cortas de
ferrocarriles. El l�der de los constructores mexicanos reconoci� los lineamientos
generales para la apertura a la inversi�n en el Sistema Aeroportuario Mexicano, as� como
los Planes de Desarrollo de Puertos Mexicanos y las perspectivas de desarrollo de la
infraestructura para las Telecomunicaciones que su expansi�n implica.
Por otra parte, asever� el ingeniero Platt "la calidad de la
infraestructura de una naci�n es un �ndice cr�tico de la vitalidad de su econom�a y
viabilidad como pa�s. Materializa y concreta en instalaciones f�sicas los elementos
b�sicos de una sociedad civilizada y una econom�a productiva. Se requiere su adecuada
presencia para tener una econom�a competitiva internacionalmente; su ausencia o
deficiencia impone una carga inaceptable a la ciudadan�a, y es un gran obst�culo para el
crecimiento, la competitividad y la calidad de vida del pa�s.
"Sabemos que el gobierno del Presidente Zedillo, tiene presente
que el desarrollo de la infraestructura de todos los pa�ses es un instrumento invaluable
para fomentar el bienestar, los pa�ses que tienen mayor infraestructura, han alcanzado
los m�s elevados �ndices de desarrollo", indic� el Presidente nacional de la CMIC.
Inaugur�
este importante Foro el Licenciado Carlos Ruiz Sacrist�n, Secretario de Comunicaciones y
Transportes, quien mencion� que si bien la reducci�n en el gasto trae consigo efectos
importantes en la inversi�n productiva, �sta se realiza para no afectar el proceso de
consolidaci�n del crecimiento que se tuvo en 1997 y para cumplir con las metas
macroecon�micas propuestas para el presente a�o.
"Estos ajustes, sin duda necesarios, no afectar�n la
evoluci�n que ha tenido el sector comunicaciones y transportes. No lo afectar�n porque
el proceso de transformaci�n estructural que se ha dado en el sector ha permitido ampliar
los m�rgenes de acci�n, a trav�s de una mayor inversi�n privada y del fomento de la
competencia", mencion� el secretario.
En otro orden de ideas el funcionario mencion� que con la
participaci�n de los sectores p�blico y privado, se ha acelerado el desarrollo de las
comunicaciones y del transporte. Esto ha permitido que, no obstante las dificultades
financieras del Gobierno Federal, la inversi�n en el sector no disminuya. Por el
contrario, hoy la inversi�n es mayor que en el pasado y no est� sujeta a los m�rgenes
financieros con lo que cuenta el Gobierno Federal.
Al respecto, la estrategia que se encuentra en marcha ha dado ya,
algunos resultados. Con la participaci�n de los particulares hoy se tienen puertos m�s
eficientes y productivos; un sistema ferroviario con un gran potencial de crecimiento.
Tambi�n hay una mayor diversidad de servicios de telecomunicaciones y un sistema
satelital con recursos suficientes para su expansi�n y aprovechamiento comercial.
Entre los temas que se abordaron es este Foro se encuentran los
siguientes:
- Infraestructura del Sector Comunicaciones y Transportes
- Pol�tica de Inversi�n en Infraestructura para el transporte
Multimodal
- Inversiones para Comunicaciones y Transportes. Secretar�a de
Hacienda y Cr�dito P�blico. Comisiones Legislativas y Esquemas de Financiamiento y
Bursatilizaci�n.

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