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Coordinación Nacional de Ferrocarriles

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NOTICIAS RELEVANTES SECTOR FERROCARRILERO

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SÓLO 100 MDP A LA LÍNEA 4 DE TREN LIGERO

Autor: Lauro Rodríguez
Fuente: El Financiero
Pág.: 29
Fecha: 03/11/2021 

El paquete económico 2022 que el gobierno de Jalisco envió a los diputados locales para su análisis contempla una inversión pública de 14 mil 841 millones de pesos (mdp). Sin embargo, a pesar de ser un proyecto prioritario, el dinero proyectado para la línea 4 (L4) son apenas 100 mdp. Anteriormente, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció que la megaobra costará más de 13 mil mdp e incluso confirmó durante su tercer informe que en 2022 iniciará su construcción aunque no haya recursos federales.
 

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TREN MAYA Y OTROS PROYECTOS AUMENTAN 'APETITO' INMOBILIARIO

Se 'raya' el Tren Maya: Gobierno pide casi 74% más presupuesto para 2022 –  El Financiero

Autor: Aldo Munguía
Fuente: El Financiero
Pág.: 20
Fecha: 03/11/2021

El desarrollo del Tren Maya en el sureste del país ha incentivado un ‘apetito’ inmobiliario en el sureste del país. Grupo CCMIA, dirigido por Ricardo Medina, señaló en entrevista, que la empresa prevé una inversión de 3 mil millones de pesos para expandirse en un par de entidades del sur del país: Yucatán y Quintana Roo. Al inicio del año, la empresa consideró cinco destinos para invertir, entre los que se encuentran Nuevo León y Guanajuato, pero incluso los dos del sur se colocaron como primera opción debido a su crecimiento y fortaleza económicos. "Decidimos voltear a ver el sur porque está en el foco del gobierno, tiene proyectos bien interesantes como el Tren Maya, el Transístmico, se vuelve una obra interesante que está en el sur", señala Medida. El director general de Grupo CCMIA precisó que los desarrollos que tienen contemplados en el sureste son de índole habitacional e industriales.

 

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"PRENDE" TREN INVERSIÓN INMOBILIARIA

Autor: Sara Cervantes
Fuente: Reforma
Pág.: 1

Fecha: 09/11/2021 

El desarrollo del Tren Maya 'encendió' el interés de empresas inmobiliarias en el sur del País. Proyecto de índole residencial y comercial se empiezan a ver en algunos tramos donde pasará el ferrocarril. Uno de ellos es el de Komunah, que invertirá 600 millones de pesos para construir mil 736 unidades comerciales y residenciales en un área de mil 300 hectáreas, en San Crisanto, Yucatán. Mauricio Vales, director general Komunah, explicó que el proyecto está a 4 kilómetros de las playas del "Triángulo Dorado", la zona con mayor plusvalía que concentra 85 por ciento del interés de inversiones y desarrollos de Yucatán. El proyecto quedará concluido en 2025, pero en una primera etapa se estarán entregando las primeras unidades residenciales en diciembre del próximo año, añadió Vales en entrevista.

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LA SEMARNAT LANZA CONSULTA PÚBLICA SOBRE TRAMO 4 DEL TREN MAYA

Autor: Sin autor
Fuente:  La Crónica de Hoy
Pág.: 20

Fecha: 01/11/2021

A partir de octubre de este año la dependencia inició la evaluación ambiental del proyecto, la cual contempla someter la obra a un proceso en el que la comunidad y demás interesados puedan emitir sus opiniones u objeciones al respecto. La Semarnat inició el proceso de consulta pública del Tramo 4 del Tren Maya que se extenderá durante todo el mes de noviembre. El proyecto fue ingresado a evaluación ambiental a finales de septiembre, y a partir de octubre de este año la Semarnat inició el proceso de evaluación ambiental, el cual contempla someter la obra a un proceso de consulta para que la comunidad y demás interesados puedan emitir sus opiniones u objeciones al respecto. El Tramo 4 del Tren Maya comprende un recorrido de 239.5 kilómetros entre Mérida y Cancún, con una inversión prevista de 25,000 millones de pesos; supone además una superficie total de desplante de 1,749 hectáreas, 410 hectáreas de afectación y cambio de uso de suelo en 317.28 hectáreas, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

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BAJA GASTO PROGRAMABLE DEL TREN MAYA EN 3ER TRIMESTRE

Cancún, origen de las 19 estaciones que tendrá el Tren Maya | Noticias de  turismo REPORTUR

Autor: Ana Martínez
Fuente:  La Razón
Pág.: 16
Fecha: 02/11/2021

Al tercer trimestre del año se registró una disminución de 7.2 por ciento en el gasto programable para 2021 del proyecto del Tren Maya, el cual fue asignado a la Secretaría de Turismo (Sectur), a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el proyecto tenía aprobado para ejercer 36 mil 287.3 millones de pesos; sin embargo, en lo que va del año ha disminuido tres veces la cifra programada. La disminución de mil 925 millones de pesos para el periodo de julio a septiembre, en donde también se contempla una reducción en el fomento y promoción del turismo, modifica el monto programado para dejarlo en 33 mil 064.8 millones de pesos; es decir, 3 mil 223 millones menos. No obstante, en el primer trimestre del año el gasto programable se aceleró y en ese momento desembolsó 271.8 por ciento más, para abrir paso a que en el segundo tercio del año se redujera el gasto en 11.9 por ciento.

 

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