Volver atrás

Infraestructura Ferrocarrilera

Vicepresidente Ejecutivo
Ing. José Francisco Gutiérrez Cantú


Significado del logo del Tren Maya - YouTube

 




NOTICIAS RELEVANTES SECTOR FERROCARRILERO

notsect.gif (905 bytes)  

TREN MÉXICO-TOLUCA, CON AVANCE DE 80%: FONADIN

Autor: Braulio Carbajal
Fuente:La Jornada

Pág.: 19
Fecha: 24/06/2021 

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca registra un avance de aproximadamente 80 por ciento, informó el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Al participar en un foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Carlos Mier y Terán, director general adjunto de banca de inversión del Fonadin, aseguró que la obra estará lista en 2023 y comenzará a operar en 2024. La construcción comenzó en 2014 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero no pudo ser terminada debido a retrasos en el proyecto por problemas como liberación de derechos de vía y costos mayores a los estimados.

  vermas.gif (170 bytes)

 

SE ESPERA CONSOLIDACIÓN DEL CORREDOR INTEROCEÁNICO PARA EL AÑO 2023

Autor: Camila Ayala Espinosa
Fuente: El Economista
Pág.: PP - 4 - 5
Fecha: 24/06/2021 

Además de reiterar el convenio de colaboración para detonar el proyecto del Corredor Interoceánico, así como unirlo al Pacto Oaxaca, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y autoridades federales informaron que se implementará un esquema de estímulos fiscales de inversión para los 10 parques industriales del istmo, además se busca que para el 2023 quede lista toda la infraestructura base para operar, e incluso se espera que para ese año ya operen empresas. En conferencia de prensa, Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la Oficina de la Presidencia de la Concamin, explicó que como Iniciativa Privada han estado operando para lograr captar inversiones para la región sur-sureste del país y con ello, lograr consolidar este proyecto sexenal del Interoceánico. Indicó que además de trabajar en esta cartera de 36 proyectos cuyo monto es de 70,000 millones de pesos, también se han centrado en una estrategia de promoción para captar más capitales provenientes de Asia y Europa. Sin embargo, ahondó que se encuentran a la espera de que el gobierno federal de a conocer el esquema de los estímulos fiscales que se generarán para los parques industriales.

  vermas.gif (170 bytes)

 

INICIAN EN OCTUBRE OBRAS DE LA LÍNEA 4

Autor: Edgar Flores
Fuente: El Financiero

Pág.: 31
Fecha: 30/06/2021 

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, informó que los trabajos preliminares de la línea 4 (L4) del Tren Ligero arrancarán a finales de octubre. Las obras que darán inicio son soluciones técnicas para nodos y cruces. Detalló que ya está lista la liberación del derecho de vía de Grupo México Transportes (Ferromex), así como el proyecto técnico y el registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El costo inicial del proyecto que conectará a Tlajomulco con la ciudad es de 13 mil millones de pesos. El arranque de la megaobra se abordó durante el encuentro entre el gobernador y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizado el lunes en Palacio Nacional, reunión en la que se definió que se construirá 100 por ciento con recursos públicos. La participación de la iniciativa privada (IP) sería marginal.  

  vermas.gif (170 bytes)

 

 

ESTIRA Y AFLOJA / EU INVITA A INVERTIR EN EL ISTMO

Autor: J. Jesús Rangel M.
Fuente: Milenio Diario
Pág.: 19
Fecha: 19/05/2021 

El Departamento de Comercio de Estados Unidos convocó a empresarios locales a participar en el desarrollo de infraestructura del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que incluye puertos, ferrocarriles, carreteras, instalaciones petroleras y de gas, centros industriales y de distribución, y tecnología de la información. "El proyecto es parte de un plan más grande para el desarrollo en el sureste de México" (...) Ahí se canalizarán 5 mil millones de dólares, pero como le informé el 10 de mayo, hay otro proyecto de 20 mil millones de dólares para potenciar los negocios de petróleo, gas, gasolina, gasóleo y demás derivados con la costa este de Estados Unidos y los países del pacífico (...) Allí se menciona la construcción y rehabilitación de muelles, de la construcción de nuevos ductos de 24, 30 y 48 pulgadas, incluso uno de agronitrogenados Jáltipan, rehabilitación de tanques en Pajaritos y Salina Cruz, rehabilitación de oleoductos de 30 pulgadas de Jáltipan a Salina Cruz y sustitución de ductos, además de la construcción de centros de almacenamiento en Pajaritos y Salina Cruz.

  vermas.gif (170 bytes)

 

INCLUYEN MÁS OBRAS EN EL TREN

Autor: Everardo Martínez
Fuente:  El Heraldo de México
Pág.: 31
Fecha: 13/05/2021

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modificó sus metas de obras del Tren Interurbano México-Toluca, con un impacto en el tiempo de avance. Además, el valor de este proyecto ya se ubica en 93 mil 89 millones de pesos, 31.2 por ciento más que los 76 mil 976 millones de pesos en los que se ubicó al cierre de 2018, y más del doble de caro de lo que se estimaba originalmente en el gobierno de Enrique Peña Nieto. "Es importante señalar que la meta programada tuvo modificaciones derivado de la reprogramación de obras, adecuaciones y ajustes en algunos tramos", apuntó a El Heraldo de México, la dirección general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de dicha dependencia. La estación del tren, conocida como Vasco de Quiroga, se encuentra en licitación; y se terminó el segundo cuerpo de la rampa de acceso del nuevo puente inferior vehicular, conocido como La Venta.

 

vermas.gif (170 bytes)

 

 

 

>> NOTICIAS ANTERIORES <<

 

Estamos a sus órdenes para mayor información:
Ing. Carlos Damián Velázquez Rivera

(55) 5424-7417

O cualquier comentario o sugerencia favor
de completar el siguiente formulario:

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.