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Infraestructura Ferrocarrilera

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NOTICIAS RELEVANTES SECTOR FERROCARRILERO

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FONATUR INICIÓ TRÁMITE DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL EN TRAMO 4 DEL TREN MAYA

Autor: Alejandro de la Rosa
Fuente: El Economista
Pág.: 40
Fecha: 11/10/2021 

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ingresó la semana pasada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la manifestación de impacto ambiental (MIA) del tramo 4 del Tren Maya con una inversión estimada de 25,000 millones de pesos, cifra que es 19.9 % menor a la establecida en el contrato de asignación directo que firmó la constructora ICA, con vigencia del 21 de septiembre del 2020 al 30 de enero del 2027.
 

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AVANZA PROYECTO DE CORREDOR T-MEC

Autor: Camila Ayala Espinosa
Fuente: El Economista
Pág.: 46

Fecha: 11/10/2021 

Derivado de que se busca concretar la construcción del Corredor T-MEC, Caxxor Group dio a conocer que ya se completó el plano del ferrocarril, y el proyecto y avances ya se presentaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal. "Caxxor Group presenta el estatus de avances del proyecto, cuyo plan maestro presentado hace seis meses ha sido reconocido por organismos y gobiernos como el mejor proyecto de infraestructura y conectividad de nuestro país", informó Carlos Ortiz, director general de la firma.

 

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CABLEBÚS PRESENTA DISTENSIÓN DE CABLE

Autor: Eduardo Hernández
Fuente: El Universal
Pág.: PP - 12
Fecha: 12/10/2021 

A dos meses de inaugurada, el cable de la Línea 1 del Sistema de Transporte Cablebús, en la alcaldía Gustavo A. Madero, presenta un estiramiento de cuatro metros en el bucle que corre de la estación La Pastora a Cuautepec, con una longitud de siete kilómetros; no obstante, el rango de regulación es de siete metros, donde ya sería necesario un corte de cable. "El cable empezó a alargarse mucho, ahora es estable, no sabemos si vamos a hacer el corte de cable en dos, cuatro, seis, ocho, 10 meses, nosotros cada día estamos verificando la posición, vemos el estiramiento que tiene, hablamos con la empresa Fatzer, la fabricante. Incluso, si ahorita hablamos para preguntar cuándo le hacemos el corte a su cable, me van a decir que no saben; pero les vamos a avisar mínimo con un mes antes, porque también tenemos que pensar en los usuarios", comentó Konstantinos Panagiotou, CEO de la empresa Doppelmayr, que opera la Línea 1 del Cablebús. El consorcio está encargado del mantenimiento de la Línea 1 durante un año, en el que capacitará a trabajadores mexicanos, además de que informa de todas las acciones, inconvenientes y planes de mantenimiento al Gobierno de la CDMX.

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DEFENSORES DE MÚUCH' XÍINBAL EXIGEN QUE ONU-HABITAT NO COLABORE EN EL TREN MAYA

Autor: Redacción
Fuente:  La Jornada
Pág.: 17
Fecha: 12/10/2021

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal -organización regional de comunidades mexicanas con sede en la península de Yucatán- envió una carta abierta a Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la que denunció la imposición del Tren Maya, el cual califica de "etnocida", violatorio de sus derechos, "desastroso y destructivo para nuestra identidad", por parte del gobierno federal mexicano. Exigió al titular del organismo multinacional que el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONUHabitat), "deje de colaborar en el mal llamado Tren Maya, y haga un exhorto claro e inequívoco a la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador para que detenga los trabajos de construcción y se reponga todo el procedimiento". Manifestó que se debe empezar por reponer "la realización de una genuina consulta indígena sobre el proyecto, bajo los estándares internacionales vigentes desde hace más de tres décadas en la comunidad de Naciones Unidas".

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AUTODETERMINACIÓN Y PRESUPUESTO DIRECTO, EXIGEN PUEBLOS ORIGINARIOS

Autor: Ernesto Martínez Elorriaga
Fuente:  La Jornada
Pág.: 29
Fecha: 13/10/2021

En el 529 aniversario del Día de la Resistencia Indígena, habitantes de Michoacán, Oaxaca y Guerrero se manifestaron mediante bloqueos, marchas y bailes prehispánicos para reivindicar sus demandas de autodeterminación de los pueblos étnicos, rechazar la "nueva invasión" que representan los megaproyectos privados y de gobierno y defender su derecho a comercializar sus productos sin tener que huir de la policía. En Oaxaca, indígenas de varias etnias bloquearon las vías del ferrocarril transístmico en las localidades Rincón Viejo y Mogoñe Viejo, en los municipios de Petapa y Guichicovi, respectivamente, además de Donají y Palomares, en Matías Romero, informó Carlos Torres Beas, dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, junto con otras organizaciones. De ese modo rechazaron la construcción del Tren Transístmico y proyectos eólicos en dicha zona. Consideraron que los megaproyectos representan una "nueva invasión", porque están siendo impuestos en las comunidades indígenas mediante la fuerza.

 

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