
Jesús Antonio Esteva, titular de la SICT, explicó que estas son parte del Plan Integral del Oriente del Estado de México y beneficiarán a 10 millones de personas.
Son recursos que aportan tanto el municipio, el estado y el Gobierno Federal, la inversión es tripartita, desacó Esteva.
La inversión se llevará a cabo entre 2025 y 2027 en favor de los municipios de Chimalhuacán, Chalco, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco.
En un comunicado, la dependencia detalló que, en materia de transporte público, la inversión asciende aproximadamente a 3,000 millones de pesos, de los cuales 268,000 millones de pesos se ejercerán este año.
Proyectos La inversión se destinará a temas como el Trolebús Ixtapaluca para el que se realizarán estudios durante este año.
Así como la ampliación del Mexibús Línea 3 Panteón los Rosales, la chatarrización de 7,335 vehículos y el proyecto de corredores.
Respecto a movilidad, se destinarán 5,900 millones de pesos en los trenes de repavimentación que permiten hacer trabajos por administración, además de atender la conservación de la red vial, tanto primaria como secundaria del Estado de México.
También se contempla la conservación de 20 puentes de diferentes longitudes y dimensiones que tienen relacionados con la movilidad en la región como los puentes Alameda Oriente, así como el puente Pirámides que se está concluyendo.
Esteva destacó que la movilidad es una de las demandas más sentidas en el gobierno de México y que los mexiquenses le manifestaron a la Presidenta Claudia Sheinbum.