
La construcción de 18 bachilleratos tecnológicos, en 13 entidades del país, requerirán de una inversión pública total de 1,215 millones de pesos.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) inició esta semana los procesos de licitación para la construcción de 18 bachilleratos tecnológicos (en 13 entidades del país) que requerirán de una inversión pública total de 1,215 millones de pesos.
Dichos trabajos, esperados por pymes constructoras, ayudarán a la reactivación del sector durante el segundo semestre del año, ya que el periodo de ejecución de las obras será de 195 días.
La Secretaría, a cargo de Jesús Esteva, asume nuevas responsabilidades (adicionales a los temas de infraestructura de transporte y de regulación que tiene actualmente), a través de la Dirección General de Infraestructura e Instalaciones Destinadas al Sistema Educativo Federal y Cultural.
Ante la baja ejecución de obra pública, las empresas constructoras han solicitado a las diversas autoridades que se aceleren los procesos de licitación para que tengan trabajo. En la información de las licitaciones referidas (con un monto promedio de inversión de 67 millones de pesos cada una) hay un aspecto que no genera total entusiasmo: la falta de anticipo.
Para que el contratista realice en el sitio de los trabajos la construcción de sus oficinas, almacenes, bodegas e instalaciones y, en su caso, para los gastos de traslado de la maquinaria y equipo de construcción e inicio de los trabajos; así como para la compra y la producción de materiales de construcción, adquisición de equipos de instalación permanente y demás insumos, le será otorgado un anticipo en términos de lo dispuesto por el artículo 50 fracción II de la Ley (de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas) del 0% del contrato, precisa la licitación.
El artículo referido plantea un anticipo de hasta el 30 por ciento.
Previo a la publicación de las licitaciones, la SICT registró ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los 18 proyectos de inversión para cumplir con los requisitos administrativos, aunque los recursos presupuestales ya estaban asignados por ser una instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
En la información del registro quedó escrito que algunos riesgos de ejecución son: falta de los recursos presupuestales necesarios para concluir la obra en el tiempo previsto, retrasos en la entrega por problemas técnicos y fenómenos inflacionarios, los cuales podrían incrementar su costo y el tiempo de ejecución y demanda social de obras adicionales al momento de la construcción.