
En la federal, la conocemos todos (&) No podemos ver en el proyecto específicamente qué viene para Querétaro porque viene muy general, tendremos que irnos conforme ya haga la división, explicó.
Soto Obregón indicó que, aunque el panorama no es tan positivo como se desearía, el estado trabaja en la construcción de su propio presupuesto a través de las juntas directivas de los diferentes organismos educativos. Evidentemente, no es como quisiéramos, quisiéramos un poco más, pero también entiendo que en educación siempre necesitamos más dinero y queremos que las cosas estén mejor, señaló.
Agregó que, a nivel estatal, los organismos proponen sus necesidades financieras, principalmente en materia de pasivos, las cuales son revisadas y autorizadas por sus órganos de gobierno. En Querétaro sí damos chance de que ellos expresen totalmente a sus órganos de gobierno qué es lo que necesitan, si no, pues ¿cómo le van a hacer?, dijo.
La funcionaria explicó que, a diferencia de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM), cuyo presupuesto federal sí se encuentra etiquetado, en el resto de los casos los recursos vienen concentrados en una sola bolsa, lo que dificulta conocer cuánto se destinará específicamente a Querétaro.
En ese sentido, reconoció que la propuesta federal no contempla un incremento suficiente para compensar la inflación, situación que también ha sido señalada por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). La expectativa no es precisamente la mejor porque incluso, ustedes lo saben, dicho por la autónoma de Querétaro, no contempla ni siquiera la inflación. Pero bueno, vamos a esperar, comentó.
Soto Obregón consideró que lo ideal sería que el aumento presupuestal al menos cubriera la inflación, que actualmente ronda entre el cuatro y el cinco por ciento. Además, detalló que este año el aumento fue similar a ese porcentaje en educación básica, aunque no así en los niveles medio y superior.
Finalmente, la titular de Educación destacó que el estado busca mantener la consolidación de programas prioritarios como Beca a Embajadores, Que nadie se quede atrás e Intervención Educativa, que equipa a las escuelas con infraestructura tecnológica. Ya prácticamente en este año todos los centros de cómputo de nuestras prepas estatales han sido cambiados en su totalidad y queremos mantener esta infraestructura educativa que ha ayudado a que tengamos buenos números en Querétaro, afirmó.
También puntualizó que entre el 65 y el 80 por ciento del presupuesto educativo se destina a nómina, según el organismo, lo que calificó como un componente significativo en la estructura financiera del sector.