En lo que va de la actual administración estatal, se han destinado casi 300 millones de pesos para la construcción de nuevos espacios educativos del nivel básico y superior en Quintana Roo.
Los casi 30 millones de pesos se destinaron para nuevas escuelas, aulas, laboratorios, talleres, anexos y obras complementarias en los 11 municipios de la entidad.
De acuerdo con reportes del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), en los primeros tres años de la administración encabezada por la Gobernadora Mara Lezama, en Quintana Roo se construyeron 13 nuevas escuelas, 53 aulas, tres laboratorios, dos talleres, 127 anexos y se efectuaron 34 servicios básicos, que son obras que complementan el funcionamiento de los planteles, como andadores, bardas, banquetas y conexiones, en beneficio de más de un millón 927 mil alumnos.
En el nivel básico (educación especial, preescolar, primaria y secundaria) se construyeron 11 nuevas escuelas, 44 aulas, dos laboratorios, dos talleres, 99 anexos y 27 servicios básicos, mientras que en nivel superior se edificaron dos nuevas escuelas, nueve aulas, un laboratorio, 28 anexos y siete servicios básicos.
La información del Ifeqroo, a cargo de Aldo Andrés Castro Jiménez, con corte al mes de junio de 2025, precisa que se invirtieron más de 243.4 millones de pesos en nueva infraestructura para el nivel básico, así como más de 47 millones en el nivel superior.
En el primer año de gobierno, de Mara Lezama fueron destinados 29 millones 171 mil pesos para para la construcción de nuevos espacios educativos; en el segundo año, fueron 163 millones 377 mil pesos, y de julio de 2024 a junio de 2025, ya se invirtieron 98 millones 275 mil pesos.
Aldo Andrés Castro Jiménez, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), expresó que desde el inicio de la actual administración estatal se ha reforzado y destinado una inversión histórica en infraestructura educativa, con el objetivo de garantizar a los estudiantes de todos los niveles educativos los espacios necesarios y adecuados para su formación académica.



