800 000 2642 |  Afíliate a la CMIC |  Chat en Línea |  Acceso Intranet |  Contacto

COORDINACIÓN EJECUTIVA DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA

Menu
  • Inicio
  • Acerca
    • ¿Quiénes somos?
    • Objetivo
    • Líneas de acción
  • Licitaciones de Obra Pública
  • Reuniones de trabajo
  • Videoconferencias
  • Documentos de Interés
    • Presupuestos de Egresos de la Federación
    • Comparativa Presupuestos de Egresos de la Federación (Eléctrico)
    • Plan de negocios
    • Datos estadísticos 2020

Estado de México instalará plantas solares en 415 edificios públicos durante 2025

  • Estado de México instalará plantas solares en 415 edificios públicos durante 2025
Fuente: PV magazine

La Comisión Estatal de Energía proyecta que, en un plazo de cuatro años, el 100% de los inmuebles estatales y municipales funcionen con energía solar, en cumplimiento de la ley local.

La Comisión Estatal de Energía del estado de México anunció que este año equipará 415 edificios públicos estatales y municipales con plantas solares. El objetivo es que, en un periodo de cuatro años, la totalidad de los inmuebles públicos utilice energía solar, de acuerdo con la Ley para la Implementación de Energías Limpias y Renovables en los Edificios Públicos del Estado de México y Municipios.

El director de la Comisión, Gabriel Pérez, explicó que la instalación de plantas solares permitirá a las dependencias reducir de forma significativa los pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en proporción a la capacidad instalada, que puede cubrir hasta el 100% de la demanda de cada inmueble.

El programa estatal contempla el apoyo a los municipios en la elaboración de proyectos, obtención de recursos y cumplimiento de normas técnicas para la construcción e interconexión de las plantas fotovoltaicas. Los edificios beneficiados incluyen oficinas de recaudación y otras dependencias municipales, así como instalaciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La meta inicial para 2025 es implementar al menos el 50% de energías limpias y renovables en los 415 edificios seleccionados, que abarcan sectores como salud, bienestar, cultura y turismo, además de organismos autónomos y municipios. El programa prevé excepciones para entidades que, por su naturaleza, no pueden cumplir con los requisitos de implementación, como la Secretaría de Salud y la Universidad Autónoma del Estado de México.

Pérez destacó que sectores con alta demanda energética, como los data centers, podrían beneficiarse de estas iniciativas, ya que requieren hasta 30 MW de potencia para operar. El Poder Judicial del Estado de México, por ejemplo, inició hace tres años un proyecto similar y ya ha equipado la mayoría de sus inmuebles con plantas fotovoltaicas, aunque continúa el proceso para alcanzar el 100% de cobertura.

El programa estatal busca reducir el déficit de electricidad en la entidad, que asciende a más de 10,000 GWh, y generar ahorros significativos para el erario público. La estrategia contempla una transición escalonada y el seguimiento de los avances a través de registros y planes de trabajo presentados por cada ente público.

Mayo 30, 2025  |  Eléctrica

Noticias relacionadas
Gas natural e infraestructura: la clave energética del nearshoring en México
Junio 5, 2025
SENER con embajadores para impulsar transición energética
Junio 5, 2025
Solo quienes acompañen al Estado participarán en el sector energético: ASOLMEX
Junio 5, 2025
Altamira tendrá su primer parque solar: iniciarán con torre de medición
Mayo 30, 2025

Contacto

  • Mtro. Alejandro Reyes Torres
  • alejandro. [email protected]
  • 5554247400  Ext. 7448

Enlaces rápidos

  • ¿Quiénes somos?
  • Eventos
  • Noticias
  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

  • CMIC Facebook
  • CMIC Twitter
  • CMIC YouTube

Contáctanos

  • Afíliate a la CMIC
  • Portafolio de Servicios de Alto Valor

CMIC Facebook

Post from /cmicnacional
CMIC Nacional
 
Copyright 2025 CMIC | Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | Periférico Sur No. 4839 Parques del Pedregal, Tlalpan CDMX
  •    
  •    
Scroll