
Durante su participación en la conferencia CERAWeek en Houston, Pérez señaló que esta estrategia responde a los planes de la empresa para fortalecer el procesamiento interno de hidrocarburos y reducir las exportaciones de crudo pesado.
En el evento, Harbour Energy destacó la disposición del gobierno mexicano para abrir nuevas oportunidades de inversión en el sector energético. Gustavo Baquero, vicepresidente de la empresa, indicó que se espera la próxima oferta de contratos para asociaciones con Pemex.
Por otro lado, Pemex está en conversaciones para transferir la operación del campo petrolero Zama a uno de sus socios privados. Zama, ubicado a 70 kilómetros de Dos Bocas, en el Golfo de México, cuenta con reservas estimadas en 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Harbour Energy, que posee una participación del 32.3% en el campo, señaló que la administración actual muestra mayor apertura para permitir la inversión privada en proyectos estratégicos.
El interés por la operación de Zama se da en un contexto en el que Pemex enfrenta un endeudamiento creciente con proveedores. Al cierre del cuarto trimestre de 2023, la deuda de la estatal ascendió a 506,153 millones de pesos, un 26% más que en septiembre del mismo año. El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, se encuentra en una gira de trabajo en Ciudad del Carmen, Campeche, para analizar la situación financiera de la empresa y discutir posibles soluciones con empresarios locales.