Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantiene como la empresa más representativa en el mercado gasolinero, donde detenta 55 por ciento de las estaciones de servicio en el país, según analistas y datos de la empresa.
Actualmente, existen siete mil 80 gasolineras con imagen de Pemex, de un total de 12 mil 838 que hay en todo el país, según un análisis de la firma PetroIntelligence.
Esto a pesar de que a partir de la Reforma Energética de 2014, se abrió la competencia en el sector e ingresaron alrededor de 280 imágenes comerciales distintas a las de la petrolera, las cuales poseen un total de cinco mil 758 estaciones.
Del total de estaciones de servicio en operación con marca Pemex, siete mil 34 son administradas por terceros mediante franquicias, y 45 son propiedad de Pemex Transformación Industrial, pues se trata de expendios para autoconsumo.
Adicionalmente, al cierre del tercer trimestre de este año, se registraron 964 estaciones de venta bajo el esquema de sublicenciamiento de marca, que sirve como otra modalidad de asociación que la empresa ofrece dentro de sus franquicias.
No se espera que Pemex pierda totalmente su participación de mercado, porque ha sido la empresa dominante durante muchos años, pero tampoco se ha quedado cruzada de manos, comentó Alejandro Monfar, experto de PetroIntelligence.
El especialista explicó que la empresa ofrece incentivos para sumarse a su franquicia o descuentos para aquellas estaciones que le compren combustible.