
PMI, filial encargada de las exportaciones de crudo y importaciones de combustibles que Pemex comercializa en México, es considerada una pieza clave en la operación internacional de la petrolera estatal. Pérez había regresado a la dirección de PMI tras el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum, en octubre de 2024.
Como posible sucesor fue presentado Adán Enrique Ramos García, actual jefe de ingresos no tributarios y de hidrocarburos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El nombramiento será discutido este viernes en el Consejo de Administración de Pemex, aunque un vocero de la empresa advirtió que "pueden presentarse imprevistos", sin ofrecer más detalles.
Fuentes cercanas a la operación señalaron que Pérez ya presentó a García ante su equipo, en lo que se perfila como una transición interna en uno de los frentes más estratégicos de Pemex. El cambio ocurre en un contexto de ajustes operativos y revisión de perfiles técnicos dentro del sector energético federal.