Petróleos Mexicanos (PEMEX) reconoció en su reporte "Evaluación del Consejo de Administración sobre la ejecución de los Programas Anuales" de 2023 que solo pudo cumplir con el 57.1% de las acciones de mantenimiento previstas para sus refinerías, debido a la insuficiencia de presupuesto.
La empresa productiva del estado realizó 32 de las 56 reparaciones programadas para el Sistema Nacional de Refinación (SNR), que integra las refinerías de Minatitlán, Salamanca, Tula, Cadereyta, Madero y Salina Cruz. Esta cifra fue 21.9% menor al objetivo mínimo establecido.
A pesar de la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de rehabilitar las refinerías para "recobrar la soberanía energética", la falta de recursos y cambios en la normatividad retrasaron los procesos de contratación y ejecución del mantenimiento. Aunque se lograron incrementos en la capacidad de producción de las refinerías de Salamanca, Cadereyta y Tula, estos resultados fueron limitados por demoras y rezagos en el gasto de mantenimiento.
En contraste, la refinería Dos Bocas en Tabasco, una de las obras emblemáticas del presidente, ha tenido un presupuesto creciente, pasando de 8 mil millones de dólares a más de 300 mil millones de pesos en 2024, sin lograr iniciar operaciones completas.
Además de los retrasos en mantenimiento, PEMEX también informó un aumento en el censo de riesgos críticos, pasando de 755 en 2022 a 859 en 2023. Solo 650 de estos riesgos han sido atendidos, lo que representa el 75%. Los riesgos críticos incluyen posibles derrames, afectaciones ambientales y laborales.
La mayor parte de los riesgos se encuentra en PEMEX Transformación Industrial (75.2%), seguido por PEMEX Logística, PEMEX Exploración y Producción, y la Dirección Corporativa de Administración y Servicios.