"Se tendrá que abrir a la participación privada, en el corto plazo daremos a conocer un conjunto de reglas claras que den certeza y conlleven a un reparto equitativo de riesgos y beneficios tanto para PEMEX como para los terceros", dijo el funcionario durante una conferencia telefónica para explicar los resultados financieros del tercer trimestre del año.
Entre los proyectos mixtos, es decir los proyectos que serán desarrollados con el sector privado, se cuentan los campos de crudo pesado, gas natural, aceite en aguas profundas y petróleo marginal.
"La exploración y extracción de gas natural es clave para reducir las importaciones y los riesgos asociados", indicó.
Mencionó que las actividades aguas abajo seguirán abiertas a la inversión privada y que la inversión privada será bienvenida particularmente en proyectos de cogeneración y energía limpia".
Afirmó que construir proyectos de almacenamiento estratégico para mejorar la seguridad energética, son actividades en los que también participará la inversión privada.
Afirmó que el marco jurídico de PEMEX se está transformando y la empresa retornará a la figura de empresa pública del Estado mexicano, garantizando una mayor eficiencia, su beneficio y rentabilidad social, lo que le permitirá sanear sus finanzas, lo que se establecerá en un nuevo plan de negocios que se presentará pronto.