Pese a todo, incluida la próxima temporada de huracanes que años previos complicó los trabajos, la promesa presidencial se mantiene: el Tren Maya se inaugurará la primera o segunda semana de diciembre próximo.
Sobre el costo de la mayor infraestructura ferroviaria en la historia de México, la última cifra publicada fue hace un año: 167,341.6 millones de pesos. Sin embargo, estimaciones de El Economista la ubican en 403,869.2 millones de pesos al cierre de junio.
Fonatur ya cumplió: May
En la recta final de la obra, el director del Fonatur, Javier May, dijo que ha cumplido su misión y que está a poco más de un mes de dejar el encargo que le hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en enero del 2022 para atender sus intereses personales: buscar la gubernatura de su estado natal, Tabasco.
En una larga entrevista ofrecida hace dos semanas al medio tabasqueño Telereportaje, el funcionario afirmó que se remontó el retraso de la obra que tomó, luego de la inesperada salida de Rogelio Jiménez Pons, y que por el momento todo marcha de acuerdo con los planes para inaugurar el tren en diciembre.
Durante la conversación detalló que ya con la debida autorización del Mandatario, luego del próximo informe de labores de septiembre (que incluirá un recorrido de prueba en el primer tren fabricado por ALSTOM) él saldrá del Fonatur y que incluso ya inició el proceso de entrega del proyecto a la empresa militar Tren Maya.
Además, comentó que ya regresó a México el primer equipo de militares que se fue a capacitar a España para operar el nuevo tren.
Por lo pronto, de acuerdo con la información de la SHCP difundida este jueves, Tren Maya tuvo en el segundo trimestre del año un ajuste a la baja del 3% (4,212.1 millones de pesos) en el presupuesto de 143,073.3 millones de pesos que se le asignaron inicialmente, de esos recursos, han ejercido el 42 por ciento.