Esta infraestructura que se concluiría en el gobierno de Enrique Peña Nieto ha estado teniendo un avance demasiado lento, su aspecto físico sigue dando mucho que desear entre la gente ya que sigue viéndose igual desde diciembre de 2018.
Hasta diciembre del 2022 se habrían gastado 94 mil 318 millones de pesos para la obra, de los cuales estos recursos están saliendo del presupuesto público y también del Fondo Nacional de Infraestructura.
En el mes de julio, Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, había hecho los reportes correspondientes a los progresos por tramo de la obra, pero no reportó su avance global en la que se encuentra actualmente. Solamente destacó el tramo más importante que es el de la estación Zinacantepec a Toluca.
Cuando inicio el proyecto, este tenía previsto un costo de 38 mil 609 millones de pesos, en estos momentos van 110 mil 708 millones de pesos por lo que se toma en cuenta que será una década que se de por terminado este proyecto, aunque queda en duda la fecha inaugural porque el presidente López Obrador había dicho que quedaría en diciembre de 2023 pero ha cambiado a marzo de 2024.
Por lo que respecta, el tramo de la estación Zinacantepec quedará inaugurado para el 14 de septiembre en lo que se resuelve el problema de infraestructura y presupuesto para conectar de manera definitiva la Ciudad de Toluca con la Ciudad de México.