Con ello, precisó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dejó insubsistente el decreto por el que manifestó como utilidad pública el tramo referido y que formaba parte de la concesión de la ferroviaria.
Además, puntualizó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) queda a cargo del nuevo decreto.
Cabe mencionar que el pasado 19 de mayo se llevó la toma de las instalaciones por parte de la Marina del tramo mencionado y tras un arreglo con GMXT, esta empresa cedió dicho tramo por una ampliación de ocho años a su concesión.
El 23 de junio la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) modificó el título de Asignación otorgado el 23 de diciembre de 1999 en favor de la empresa de participación estatal mayoritaria FIT en el que a partir del 7 de junio se incorpora a dicha asignación, la operación, explotación y prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y pasajeros en los tramos de las líneas Z, ZA y FA.
Los tramos ferroviarios que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, se encuentran ocupados de forma definitiva desde el 7 de junio de 2023 por Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en virtud de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes los excluyó de la concesión de Ferrosur, en virtud de lo expuesto, resulta procedente dejar insubsistente la ocupación temporal decretada, en virtud de que la misma quedó sin materia debido a que existe una ocupación definitiva, dijo.
Por lo que el gobierno recupera los tramos ferroviarios citados con la finalidad de fortalecer la plataforma logística del CIIT y aprovechar la posición del istmo para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías mediante el uso combinado de diversos medios de transporte.