GMXT reafirma su compromiso con México programando la construcción de nuevas obras en la red, patios y terminales, incrementando el equipo ferroviario y adquiriendo tecnología de última generación, dijo en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De forma adicional, la compañía ferroviaria invertirá 1,946 millones de pesos en Opex, es decir, mantenimiento de su infraestructura.
¿Cómo le fue a GMXT en 2023?.
Durante el año pasado, los ingresos de la empresa del segundo hombre más rico del país crecieron 3.4% en 2023, al cerrar en 56,429 millones de pesos; mientras que su volumen se incrementó 3.6% y alcanzar las 65,400 millones de toneladas-km netas.
Durante este periodo se obtuvo un incremento por volumen y precio de 9,407 millones de pesos, (+17.2%), compensado por una disminución en el tipo de cambio de 7,550 millones de pesos (-13.8%), toda vez que el 50% del ingreso es en dólares americanos, precisó.
En el segmento Automotriz se mostró un crecimiento durante el cuarto trimestre de 25% en ingresos principalmente en rutas cortas; mientras que en el Agrícola fue de 5% en ingresos y 11% en toneladas gracias al incremento de Trenes Carrusel de importación y al ingreso de granos por puertos.
Para el Intermodal en avance en los últimos tres meses del año mostró un alza de 14% en ingresos y 26% en toneladas, gracias a contratos nuevos que se ganaron de armadoras de coches e integradores de carga (IMCs) en tráficos de frontera, así como en flete doméstico, creciendo gracias a inversiones en flota nueva y expansión de terminales.
La empresa dijo que en 2023 la velocidad de trenes aumentó 2.4% pasando de 37.5 km/h a 38.4 km/h, facilitando un servicio eficiente y oportuno; en tanto que la permanencia de carros en terminales mostró un avance de 3.5%, disminuyendo a 24 horas, lo que permitió lograr una mejora del 1.1% en la velocidad de los carros.