En un recorrido hecho en el tramo comprendido desde el kilómetro 150 hasta el 232, una parte en Yucatán y otra en Quintana Roo, se pudo observar a trabajadores que realizaban diversas tareas en las orillas de los rieles del servicio ferroviario, donde se observó que en varios tramos aún se termina la instalación de la segunda vía de los rieles.
La estación de Xcan, que se ubica en el kilómetro 220 rumbo a Cancún, también continúan las obras. En el lugar, trabajadores que están en el interior aceleran los trabajos para terminarlos lo antes posible.
En Xcan, donde alguna vez funcionaron las casetas de la carretea de cuota, se construye un tanque elevado, pero los trabajadores dijeron desconocer para lo que le servirá al proyecto de la del gobierno de la cuarta transformación (4T).
Con secciones por terminar.
En las orillas de los rieles se instalaron pequeñas estructuras en donde estará el tendido de cables que se prevé surta de electricidad al Tren Maya, pero la mayoría no cuenta con la parte donde irá sujeto el cable, y hay partes donde no hay malla ciclónica que bloquee el acceso a las vías.
Los trabajadores que están asignados a Xcan comentaron que de acuerdo con lo que saben es que solo se está usando una vía, ya que la segunda aún no se termina en varios puntos, de modo que es un solo tren el que está en funciones.
Comentaron que los trabajadores que están ubicados en varios tramos hacen reparaciones en las vías, otros verifican que los rieles instalados estén bien, a fin de que no registren fallas, por tal motivo hacen recorridos constantes en todo el tramo hasta llegar a Cancún.
En cuanto a la necesidad de viajar en la vía de cuota se torna complicado si no se pretende llegar a Cancún, ya que los retornos están muy distantes uno del otro, incluso en Xcan en el kilómetro 217, no se puede retornar, por lo que hay que llegar al km 232, en territorio de Quintana Roo, para emprender el viaje de regreso.