
De acuerdo con los documentos de las convocatorias lanzadas por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), los tramos son Irapuato-Guadalajara, Fase II, de la línea férrea México-Nogales, así como para Mazatlán-Los Mochis, Fase II de la misma ruta.
Además, para el tren de Querétaro-Saltillo, Fase II, que corresponde al México-Nuevo Laredo.
Black Bear Mobility Consulting, TAQ Sistemas Médicos, Gerinpro Consultores, entre otras, también se encuentran entre las compañías con interés en participar en este concurso.
La ARTF precisó que la presentación y apertura de proposiciones para los dos primeros tramos se llevará a cabo el 11 de agosto próximo, mientras que para el tercero será el 13 del mismo mes.
En tanto, 24 empresas mostraron interés para la construcción y diseño de 111 kilómetros (km) del tren SaltilloNuevo Laredo, segmentos 13 y 14, SaltilloSanta Catarina.
Entre ellas destacan China Railway International Group, CAABSA Constructora, Comsa Infraestructuras, Construcciones Ferroviarias del Noroeste, Construcciones Urales, ICA Constructora, Jaguar Ingenieros Constructores, Mota- Engil México y Recal Estructuras. El próximo 27 de agosto, la ARTF dará a conocer a los ganadores de esta licitación.
Para los mismos trabajos, pero para 70.70 km del tren Querétaro-Irapuato, tramo Apaseo El Grande Zona Industrial a Irapuato, subtramo del mm 36+300 al 107+000, que incluye la construcción de viaductos, se presentaron 16 empresas al sitio de la obra.
Entre las compañías se encuentran Operadora Cicsa, Holcim México Operaciones, Geoquest México, FCC Construcción, Rubau México, Nexumrail, así como algunas de las empresas ya mencionadas.
Aunque la junta de aclaraciones estaba prevista para el pasado 5 de agosto, finalmente se suspendió. De acuerdo con el documento de la convocatoria, el próximo 17 de septiembre se presentarán las propuestas y este mismo día se anunciará la fecha del fallo.