800 000 2642 |  Afíliate a la CMIC |  Chat en Línea |  Acceso Intranet |  Contacto

VICEPRESIDENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA

Menu
  • Inicio
  • Acerca
    • ¿Quiénes somos?
    • Objetivo
    • Líneas de acción
  • Licitaciones de Obra Pública
    • Licitaciones de Compranet
  • Reuniones de trabajo
    • Reuniones Nacionales de Infraestructura Hídrica
  • Videoconferencias
  • Convenios
  • Documentos de Interés
    • NUMERAGUA
    • Acuerdo Nacional de Inversiòn Privada en Infraestructura 2020-2024
    • Simposium de Infraestructura Hidraulica
    • Presupuesto de Egresos de la Federación Ejercicio Fiscal 2022
    • Presupuesto de Egresos de la Federación Ejercicio Fiscal 2023
    • Leyes de Aguas Nacionales
    • Foro internacional de innovación, pandemia e instituciones de la administración
      pública: estrategias de adaptación sostenible
    • Programa Anual de Obra Pública de la CONAGUA PAOP
    • Programa Anual de Obra Pública de la CONAGUA (PAOP) 2023

Construcción de presas de gavión en Ecatepec comenzará a finales del 2025

  • Construcción de presas de gavión en Ecatepec comenzará a finales del 2025
Fuente: La Jornada/ Miriam Vidal

La construcción de una de las 18 presas de gavión proyectadas para Ecatepec, en la Sierra de Guadalupe, podría arrancar hasta finales del 2025, como parte de un plan para mitigar inundaciones en esta zona vulnerable del Valle de México, según se informó en la segunda Mesa de Transformación de esta región.

La presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss hizo un llamado urgente a los tres niveles de gobierno para trabajar de forma coordinada en la edificación de estas estructuras hidráulicas.

Construcción de presas de gavión en Ecatepec

La edil enfatizó la necesidad de acelerar los trabajos de mitigación, ante las lluvias atípicas que afectan al municipio y los riesgos que conllevan, pues se estima que hay alrededor de 300 mil habitantes en riesgo con el probable desbordamiento de barrancas durante la temporada.

"Es tan importante que nos ayuden en el tema de las presas; necesitamos hoy más que nunca su acompañamiento, expresó Cisneros, frente a autoridades como la secretaria de Salud estatal, Macarena Montoya Olvera; el coordinador General de Protección Civil, Adrián Hernández Romero; y representantes de la CAEM, CEPANAF y Probosque.

En Ecatepec se encuentran 61 de las 166 presas que existen en la Sierra de Guadalupe; sin embargo, solo 43 están en funcionamiento, mientras que cuatro han colapsado y 14 más ya cumplieron su vida útil, se informó en dicha reunión.

A inicios de 2024 se entregó un proyecto inicial Las autoridades recordaron que desde inicios del 2024 se entregó un proyecto inicial para construir 12 nuevas presas de gavión, pero no ha habido avances significativos.

En marzo pasado se anunció un convenio entre el gobierno estatal y Pronatura México A. C. para financiar con recursos internacionales la construcción de 80 presas en la Sierra de Guadalupe, 18 de las cuales ya comenzaron a edificarse en Coacalco, mientras que para Ecatepec, se prevé iniciar con una hacia finales de este año.

Ecatepec concentra el 34.2% del territorio de esta Área Natural Protegida, de donde surgen barrancas que conducen el agua pluvial durante las tormentas.

Recientemente, se crearon las Brigadas Ambientales Tlaloque, un grupo de personas que vigilan que no se arroje basura en las barrancas y fortalecen la vigilancia ambiental.

Mayo 23, 2025  |  Hídrica

Noticias relacionadas
Torreón perforará siete nuevos pozos para garantizar agua potable
Julio 9, 2025
Cuernavaca inició 17 obras de infraestructura
Julio 8, 2025
Rehabilitación de pozos en Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli beneficia a 20 mil habitantes
Julio 7, 2025
SEGIAGUA-IMTA FIRMAN CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN
Julio 4, 2025

Contacto

  • Arq. Miguel Ángel Gutiérrez García
  • [email protected]
  • 5554247400   Ext. 7417

Enlaces rápidos

  • ¿Quiénes somos?
  • Eventos
  • Noticias
  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

  • CMIC Facebook
  • CMIC Twitter
  • CMIC YouTube

Contáctanos

  • Afíliate a la CMIC
  • Portafolio de Servicios de Alto Valor

CMIC Facebook

Post from /cmicnacional
CMIC Nacional
 
Copyright 2025 CMIC | Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | Periférico Sur No. 4839 Parques del Pedregal, Tlalpan CDMX
  •    
  •    
Scroll