Bajo la coordinación del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), los campesinos se movilizaron en tractores y diversa maquinaria agrícola a las casetas de cobro de Osiris, en la autopista a Aguascalientes, y a la caseta de Calera, en la vía que comunica a la capital con Fresnillo.
Al tiempo de que se provocaron fuertes afectaciones a automovilistas en las vías federales, otros grupos bloquearon los accesos a la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Más tarde los bloqueos se extendieron a la carretera federal 45 por la vía libre a San Luis Potosí y a la región de los cañones, en la carretera 54 a Guadalajara y a Durango.
En el campo hay carestía de recursos, pero sobre todo de la función pública del gobierno, expresó el representante en Zacatecas del FNRCM, Alberto de Santiago Murillo a este medio.
Algunas demandas
Entre las demandas hechas a nivel nacional, se pide deslindar a los granos del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) debido a la gran desventaja de los productores mexicanos ante los productores estadounidenses y canadienses, quienes reciben todo el apoyo gubernamental y pueden vender a precios más bajos. Como ejemplo, el kilo de frijol de Estados Unidos está en un máximo de 14 pesos.
Además, se exige que se formen canales comerciales directos para que los productos agrícolas sean distribuidos directamente por el campesino, quien recibe pagos muy bajos mientras que en el mercado los cultivos alcanzan precios desorbitados.
El también presidente de la Asociación de Agricultores de Áreas Agrícolas y Pecuarias de Zacatecas (Aaprizac) mencionó que la zanahoria que se paga a los agricultores en menos de un peso por kilogramo, alcanza en central de abastos los 10 pesos, en tianguis 15 y en fruterías 20 pesos.
Queremos que se genere una nueva ley agrícola que obligue a que quien comercialice, pague justo para favorecer a la economía de los productores y consumidores.
Pozos agrícolas
José Antonio García, representante de la Unión de Pozos Agrícolas del Estado de Zacatecas, expresó que entre las demandas principales de su organización está la de pedir al gobierno federal flexibilidad en la ley de aguas nacionales, que viene con una forma demasiado estricta y genera sanciones para los productores.
Dicha unión cuenta con cerca de 500 integrantes de todas las regiones de Zacatecas, quienes reclaman la regularización de sus concesiones para acceder a los subsidios de energía eléctrica.
A las afueras de Conagua, Antonio García agregó que Zacatecas es el primer lugar en producción de frijol, chile y ajo, por lo que es fundamental que el gobierno establezca estrategias de precios justos donde no intervenga el coyotaje.
Mencionó el caso de la cebolla, que en este ciclo estuvo a 30 o 40 centavos, lo que llevó a que la mayoría de los agricultores optara por tirarla, porque no cubría los gastos de cosecha.
Respaldo del SPAUAZ
El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) emitió un comunicado expresando su respaldo total a los agricultores del estado.
La organización sindical respalda las siguientes demandas:
" Precio justo de 27 pesos por kilogramo de frijol
" Nuevos centros de acopio y auditorías
" Prohibición de importar maíz blanco
" Precio de garantía de siete mil 200 pesos por tonelada
" Esquema de apoyo ante pagos injustos
Las movilizaciones continúan mientras los productores agrícolas aguardan respuesta a sus demandas por parte de las autoridades federales.