Tras el reciente lanzamiento de BeGo transporte de carga marítima y para contribuir a la descongestión de los puertos, Jasiel Cárdenas, COO de BeGo, detalló que a la fecha se encuentran trabajando con algunas terminales, puesto que han visto la necesidad de acelerar los procesos y hacer más eficiente la cadena, además ven una gran oportunidad de alimentar la Ruta 57, que es la arteria principal para el movimiento de las cargas, sobre todo las de origen internacional que tienen como destino Estados Unidos.
Sin embargo, necesitamos de los demás actores, hablamos de las terminales, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y los sistemas. A la fecha ya tenemos implementaciones a través del Sistema de Operación Integral Aduanera (SOIA) en donde podemos dar información real del estatus aduanero de la mercancía y poco a poco hemos estado trabajando con ellos para poder agilizar el flujo de contenedores en las terminales, detalló Cárdenas.
A la fecha, existen diversos actores que participan en las operaciones de comercio internacional: exportador, operador logístico, agente de aduana, puerto de origen, transporte internacional, puerto de destino, transporte interno e importador.
Cada uno hace su parte y contribuye al comercio, pero también genera ineficiencias, lo importante es que hemos visto que todos están interesados en que mejore la situación, y por eso estamos trabajando en ello y vamos en la dirección correcta, dijo Iván Cárdenas.
De acuerdo con la estadística mensual de la Secretaría de Marina (Semar), durante el primer cuatrimestre del 2023 los puertos mexicanos han registrado el movimiento de dos millones 496 mil 321 contenedores de 20 pies (TEU).
Si bien la cifra es 6.8% menor a lo que se obtuvo en el mismo periodo de 2022, es cierto que con el efecto del nearshoring esta cifra es susceptible de incrementar, sobre todo por las inversiones que China ha realizado en el país y que realizará en el futuro.
Debido al fenómeno del nearshoring, China está exportando a México un mayor volumen de materia prima y debido a esto se requieren más contenedores para trasladar las cargas, esto va a contribuir a la saturación de los puertos. China ha invertido mucho en la infraestructura en el territorio mexicano con mucha mayor fuerza en el último año que en las dos décadas anteriores, lo que está provocando una mayor importación en los puertos y por consiguiente contribuye a la saturación, determinó el CEO y cofundador de BeGo.
En este sentido, el uso de nuevas tecnologías y la digitalización de las empresas de transporte contribuirán a la mejora de esta situación, por ejemplo, BeGo transporte de carga marítima permite automatizar, anticipar y controlar el proceso de arrastre de contenedores, facilitando el manejo del proceso logístico y eliminando los costos adicionales que impactan la operación.