Si bien, éste ya maneja más de 30 de las marcas automotrices más importantes a nivel mundial, en los últimos meses su terminal especializada para vehículos ha provocado que otras más comiencen a movilizar sus unidades aquí, en nuestro estado.
Apenas hace algunos días la empresa Geely Auto México Corporation realizó la primera maniobra de importación a través de esta terminal portuaria de 554 unidades de los modelos Coolray y el auto eléctrico Geometry C, provenientes de Hangzhou, China.
En el periodo enero-agosto se movilizaron en el puerto 456 mil 705 unidades al mes de agosto, cifra superior a los 397 mil 720 autos en el mismo periodo, pero del 2022, lo que representa un incremento del 15% en las operaciones de carga automotriz.
Durante todo el 2022 se movilizaron en el puerto 646 mil 578 vehículos, de los cuales 393 mil 119 fueron importación, 241 mil 656, exportación y 11 mil 803 transbordos.
Llegan a LC para conocer la logística
Recientemente también la empresa japonesa Trancy Logistics, principal distribuidor de mercancía para la industria automotriz (materias primas, arneses, entre otros) visitó el recinto para confirmar la eficiencia de la logística y opciones de transporte para las mercancías que se tienen, como lo es el a través del cabotaje marítimo, a través de Canadian Pacific Kansas City (CPKC) o vía carretera.
A finales del mes de septiembre, directivos de Toyota Tsusho México, una de las principales comercializadoras de insumo automotriz (autopartes, pintura, lubricantes, entre otros) también realizaron una visita de trabajo con el objetivo de conocer las instalaciones operativas, terminales y zonas de almacenamiento.
Durante ese mismo mes también lo hicieron directivos de la automotriz Hyundai Glovis, quienes mostraron interés de continuar manejando e incluso incrementar sus proyectos y cargas por este puerto.
Great Wall (con sede central en Baoding, Hebei, China) es otra de las compañías automotrices asiáticas que también han acudido al puerto recientemente.
Todo esto como parte del fenómeno del nearshoring, en el que las empresas buscan acceder a sus clientes de manera más eficiente o con menores costos y en medio de la batalla que libra Michoacán para poder convertirse un estado industrializado; para ello se desarrollan al menos tres parques industriales; Eleva Park, que es de la IP y se localiza en el municipio de Tarímbaro; la Isla de la Palma, en Lázaro Carenas; y el parque Estación Bajío, ubicado en el kilómetro 220 de la autopista México-Guadalajara.
En entrevista con Publimetro, hace un par de meses, el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández, anunció que en coordinación con la cancillería de México realizarían una gira por Asia para ver empresas ancla interesadas de llegar a Michoacán.