Por definición, la ética empresarial se refiere a los estándares de conducta moralmente correcta e incorrecta en los negocios. La ley define parcialmente la conducta, pero legal y ético no son necesariamente lo mismo. La ética empresarial mejora la ley al delinear comportamientos aceptables más allá del control del gobierno, (Carroll y Brown, 2022). De esta manera las corporacioens establecen la ética comercial para promover la integridad entre sus empleados y ganarse la confianza de las partes clave que están intersadas, como los inversores y consumidores. La ética en los negocios se refiere a los principios y valores morales que guían el comportamiento de los individuos y las organizaciones en el mundo de los negocios. Implica tomar decisiones que sean justas, justas y responsables, y que tengan en cuenta el impacto de las actividades comerciales en varias partes interesadas, como empleados, clientes, accionistas, la comunidad y el medio ambiente.
La ética también influye en el liderazgo. Weber (1993), establece que un equipo de gestión establece el ritmo de cómo una empresa entera se ejecuta en el día a día. Cuando la filosofía de gestión prevaleciente se basa en prácticas y comportamiento éticos, los líderes dentro de una organización pueden dirigir a los empleados con el ejemplo. Pueden guiarlos en la toma de decisiones que sean beneficiosas para ellos como individuos y para la organización en su conjunto. Cuando las empresas se construyen sobre una base de comportamiento ético esto ayuda a crear efectos positivos duraderos para una empresa. Uno de esos efectos es la capacidad de atraer y retener a personas altamente talentosas. Al mismo tiempo la empresa logra una reputación positiva dentro de la comunidad. Arnold y Bowie (2019), establecen que dirigir un negocio de manera ética desde arriba hacia abajo establece vínculos más fuertes entre las personas del equipo de gestión . Esto, entonces, crea una mayor estabilidad dentro de la empresa. Cuando la alta dirección y la gerencia dirigen una organización de manera ética los empleados siguenesos pasos. Los empleados toman mejores decisiones enmenos tiempo cuando la ética empresarial es un principio rector. Esto aumenta la productividad y la moral gneral de los empleados. Cuando los empleados trabajan de una manera basada en la honestidad y la integridad, toda la organización se beneficia. Los empleados que trabajan para una corporación que exige un alto nivel de ética empresarial en todas las facetas de las operaciones tienen más probabilidades de desempeñar las funciones laborales a un nivel superio y a permanecer leales a la organización.
De acuerdo con Brooks y Dunn (2020), existen varios principios clave de ética en los negocios que son generalmente reconocidos, incluyendo:
Integridad: actuar con honestidad y congruencia con los principios éticos, aun cuando no sea fácil o conveniente hacerlo.
Equidad: tratar a todas las partes interesadas por igual y sin discriminación.
Responsabilidad: responsabilizarse de las consecuencias de las decisiones y acciones empresariales, y esforzarse por mitigar cualquier impacto negativo.
Transparencia: ser abierto y honesto sobre las actividades comerciales y los procesos de toma de decisiones.
Respeto por los derechos humanos: defender los derechos básicos y la dignidad de todas las personas, incluidos empleados, clientes y miembros de la comunidad.
Sostenibilidad: considerando el impacto a largo plazo de las actividades comerciales en el medio ambiente, la sociedad y las generaciones futuras.
Las empresas que operan con una base ética sólida tienen más probabilidades de generar confianza con sus partes interesadas, crear una reputación positiva y lograr el éxito a largo plazo, (De George, 1986). Por el contrario, las empresas que se involucran en prácticas poco éticas, como el fraude, la discriminación o el daño ambiental, pueden enfrentar repercusiones legales y financieras, así como daños a su reputación y pérdida de la confianza de las partes interesadas.