En esta XV edición del encuentro son más de 900 las empresas grandes que alcanzaron los estándares de Responsabilidad Social Empresarial, proceso mensurado a través de 150 indicadores avalados por los convocantes del distintivo ESR.
Durante la conversación, Pilar Parás nos desvela la revolución que experimentará el distintivo con su versión 2.0 y que verá la luz en 2023. El Cemefi ha trabajado en hacer una plataforma más amigable para los participantes y disponer de todos los medios de acompañamiento posible.
El Cemefi pondrá al acceso de los participantes toda la información disponible de las empresas que han participado en el proceso de obtención del distintivo en sus más de 20 años de historia. Así a través de información sectorizada y localizada, las empresas podrán encontrar una brújula sobre los temas principales en RSE en su sector y/o región.
Igualmente se establecerán diferentes niveles de madurez pues se considera que las empresas obtienen diferente recorrido y experiencia según el tiempo y dedicación que hayan dispuesto en su camino hacia la sostenibilidad.
En este sentido, Pilar Parás considera que era momento de elevar la vara para medir la RSC de las empresas pues temas medioambientales o sociales que hace veinte años eran tomados por las empresas como actos voluntarios ahora son obligatorios debido a la incidencia que la RSE ha tenido en la política pública mexicana.
La innovación será el eje central de la conversación en este Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables que arranca este 31 de mayo y que finaliza el 2 de junio. Creemos que la innovación es la llave para la tranformación de los modelos de negocio hacia la RSE y que esta debe funcionar como brújula para la empresas que quieren lograr una gestión más ética y sostenible, apunta Parás en la entrevista.