
La presidenta, Claudia Sheinbaum, anunció una inversión histórica de más de 300 millones de pesos para Baja California Sur.
En la entidad reiteró su compromiso con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud Pública.
La presidenta encabezó la inauguración de la nueva sala de hemodinamia del Benemérito Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Juan María de Salvatierra.
El Hospital está ubicado en La Paz y permitirá atender enfermedades cardiovasculares graves con tecnología de punta.
Durante el acto, la primera mandataria detalló que esto significa equipamiento, personal, que todos los centros de salud y hospitales funcionen.
Además, Sheinbaum dijo que se dará atención a todas las demandas laborales del personal médico.
Nosotros queremos que cada mexicana y mexicano tenga un historial médico, no importa dónde vaya, no importa si va a una clínica del IMSS, del ISSSTE, del IMSS-Bienestar, que cualquier médico o médica que reciba a la persona ya sepa cuál es el historial médico, eso nos va a ayudar a crear también un solo Sistema Nacional de Salud Pública& ¿Cuándo íbamos a soñar que en este hospital hubiera una sala de hemodinamia? Que pudiera atender a las personas frente a un infarto o un problema cardiaco y así lo vamos a hacer en cada rincón de nuestro país.
Por su parte, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, precisó que la inversión anunciada permitirá adquirir cinco unidades médicas móviles para atender comunidades alejadas.
Además, permitirá la apertura de un nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados, la rehabilitación de la red de primer nivel en San José del Cabo.
Asimismo, los recursos posibilitarán la apertura de una segunda sala de hemodinamia.
Primero, asegurar que todos los quirófanos del estado funcionen, y funcionen bien, son 14 quirófanos que estaremos fortaleciendo con equipos quirúrgicos itinerantes. Segundo, reconocer a este Benemérito Hospital de Salvatierra como un hospital de tercer nivel, yo estaré regresando en agosto a darle esa condición. También vamos a cambiar todo el sistema de aire acondicionado del hospital, como lo saben, una deuda histórica. Y en agosto va a llegar también una nueva tomografía para este hospital de 128 cortes, la más avanzada del país la tendremos en este hospital.
La sala de hemodinamia recién inaugurada en el Hospital IMSS-Bienestar de La Paz tuvo una inversión superior a los 30 millones de pesos.
De acuerdo con Svarch, a tan sólo 12 días de su entrada en operación, ésta ya ha beneficiado a 26 personas.
Finalmente, también se anunció un paquete de obras clave que impulsará el Gobierno Federal para el desarrollo de la entidad, entre estas destacan:
la construcción de la Presa El Novillo para mejorar el abastecimiento de agua potable
la compra de autobuses para el nuevo sistema de transporte público
la rehabilitación de la carretera Transpeninsular, también llamada Benito Juárez García