
En conferencia de prensa, presentó el programa de atención a las adicciones Ciudad de salud emocional. Atención al consumo de sustancias psicoactivas, que plantea tres ejes para la prevención, atención y reducción de riesgos con un enfoque de derechos humanos libre de estigmas y criminalización.
Esta estrategia reconoce también la autonomía de las personas y su derecho a decidir sobre su propio cuerpo, salud y estilo de vida, sin criminalizar, sin estigmatizar, señaló. Respecto al eje de prevención, detalló que en marzo se inició el programa Vida plena, corazón contento, enfocado en estudiantes y maestros para detectar riesgos de adicciones, que ha atendido a 250 mil personas de 322 escuelas de nivel medio superior y secundarias de la ciudad, con el objetivo de llegar a un millón de beneficiarios.
El segundo eje contempla la construcción del Hospital Toxicológico en conjunto con el gobierno federal para la atención de casos de intoxicación y consumo problemático de sustancias. Mientras que en 2025, se edificará el Centro de Transición y Recuperación para el Bienestar, para la recuperación y continuación de tratamientos de los pacientes.
Es un modelo basado en la dignidad y en la salud emocional como derecho humano, subrayó.
Recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, la edad promedio de inicio de consumo de algunas sustancias psicoactivas en la capital es de 17 años.
En el caso del alcohol, subrayó que se inicia desde los 10 a 12 años, en 4 por ciento de la población, y aumenta significativamente entre los 13 y 15 años, con 20 por ciento; mientras que se consolida entre los 16 y 19 años, con 52 por ciento.
Por ello, la mandataria capitalina dijo que también se contempla la construcción de cien Centros Colibríes, para el apoyo especializado a personas consumidoras de sustancias psicoactivas, de los cuales 11 ya se encuentran en funcionamiento.
Explicó que el tercer eje se enfoca en la reducción de riesgos y daños con actividades como programas de vida nocturna segura en bares y antros, donde se distribuirá información, servicios de análisis de sustancias y capacitación de personal. Además de campañas de sensibilización y ferias de la salud mental.
La secretaria de Salud, Nadine Gasman Zylbermann, informó que se están analizando los espacios para saber dónde se construirá el Hospital Toxicológico y el Centro de Transición y recordó que como parte de la transformación del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), será convertido en el nuevo Instituto de Atención Mental y Adicciones.