800 000 2642 |  Afíliate a la CMIC |  Chat en Línea |  Acceso Intranet |  Contacto

COORDINACIÓN EJECUTIVA DE PLANEACIÓN TURÍSTICA SOCIAL

Menu
  • Inicio
  • Acerca
    • ¿Quiénes somos?
    • Objetivo
    • Líneas de acción
  • Licitaciones de Obra Pública
  • Reuniones de trabajo
  • Videoconferencias
  • Documentos de Interés
    • Secretaría de Turismo
    • FONATUR
    • Tren Maya
    • Diario Oficial de la Federación
    • Presentaciones de Reuniones CMIC

Secretaria Josefina Rodríguez anuncia más inversión y proyectos estratégicos para el estado de Tlaxcala en el sector turístico

  • Secretaria Josefina Rodríguez anuncia más inversión y proyectos estratégicos para el estado de Tlaxcala en el sector turístico
Fuente: Gentlx

*El estado tendrá una guía turística con aval de la UNESCO, llegará una inversión por 432 mdd y se implementará el uso de vehículos Turitour para viajes a los pueblos mágicos

La secretaria de Turismo (Sectur) federal, Josefina Rodríguez Zamora, dio a conocer una serie de proyectos que ayudarán a seguir posicionando al estado de Tlaxcala como una de las entidades con mayor proyección turística nacional e internacional, al ser incluido en programas de infraestructura, turismo comunitario y eventos estratégicos.

Les voy a dar puras buenas noticias, porque el turismo hoy son buenas noticias y es generador de prosperidad compartida. Se busca, con el Plan México, generar turismo comunitario realista, que de verdad llegue la derrama económica a las comunidades y quiero decirles que Tlaxcala es uno de los ocho estados que tendrá una guía de turismo comunitario, anunció durante firma del Convenio Marco del Programa Rutas Mágicas de Color 2025.

En el Teatro Xicohtencatl, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros agradeció a la titular de la Sectur por los nuevos proyectos que se tienen destinados para Tlaxcala, pues eso generará crecimiento y desarrollo económico.

«Muchas gracias Josefina; entre todos es más fácil demostrar que Tlaxcala es tan mágica que no creerán que existe», dijo la mandataria.

Rodríguez Zamora compartió los datos más recientes del INEGI, los cuales indican que entre enero y mayo de 2025 Tlaxcala recibió más de 165 mil turistas, un crecimiento del 5 por ciento respecto a 2024 y un 65/por ciento más en comparación con 2019.

«La política de turismo deportivo impulsada por la gobernadora Lorena Cuéllar es hoy un eje nacional. Me da gusto ver un Tlaxcala hermoso, fortalecido, vivo, que apuesta por el turismo como puente entre el desarrollo económico, la sustentabilidad y el bienestar social», concluyó.

Explicó que Tlaxcala es uno de los ocho estados seleccionados para contar con una guía oficial de turismo comunitario avalada por la UNESCO, lo que permitirá identificar, capacitar y proyectar experiencias únicas en los 60 municipios para fortalecer su identidad cultural y comercializar sus atractivos en plataformas globales.

Detalló que otro pilar del Plan México es generar infraestructura turística; por tanto, la entidad formará parte del portafolio nacional con una inversión estimada de 432 millones de dólares hacia 2030, mientras que en este 2025 van a llegar 6 millones de dólares.

Ya les explicará el secretario de Turismo en qué proyectos; hotel boutique, ampliación de hoteles carreteras, turísticas, señalética, etcétera, desglosó.

Aquí, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros es una gran embajadora turística y nos ha pedido hacer algo diferente, señaló antes de mencionar que la entidad será el primer estado del país en contar con los «Turitour», modernos tranvías desarrollados en colaboración con ADO.

La funcionaria estatal agregó que estos vehículos estarán equipados con audioguías, accesibilidad para personas con discapacidad y circularán inicialmente en los tres pueblos mágicos: Huamantla, Tlaxco e Ixtenco.

Como parte de la estrategia de promoción internacional rumbo al Mundial 2026, la secretaria anunció que Tlaxcala será parte de las rutas regionales del turismo futbolístico, incluyendo la rehabilitación de espacios públicos y canchas deportivas como legado social.

Además, el estado tendrá una destacada participación en el evento gastronómico más importante del país, que se celebrará durante 45 días en Campo Marte, Ciudad de México, con cocineras tradicionales, bebidas ancestrales y danzas folclóricas.

Julio 16, 2025  |  Turistica

Noticias relacionadas
ASETUR refuerza alianzas para un México líder
Julio 15, 2025
Anuncia Secretaría de Turismo inversión de 1.6 mdp para mejorar la infraestructura turística en Santa Isabel
Julio 14, 2025
Impulsa Gobierno de Américo infraestructura turística en Hidalgo
Julio 11, 2025
Tejen Gobierno de Morelos y Embajada de España en México alianzas para impulsar turismo, cultura e inversión
Julio 10, 2025

Contacto

  • Ing. Cristian Valencia Rodea
  • [email protected]
  • Tel. 55 5424 7400 Ext. 7207

Enlaces rápidos

  • ¿Quiénes somos?
  • Eventos
  • Noticias
  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

  • CMIC Facebook
  • CMIC Twitter
  • CMIC YouTube

Contáctanos

  • Afíliate a la CMIC
  • Portafolio de Servicios de Alto Valor

CMIC Facebook

Post from /cmicnacional
CMIC Nacional
 
Copyright 2025 CMIC | Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | Periférico Sur No. 4839 Parques del Pedregal, Tlalpan CDMX
  •    
  •    
Scroll