800 000 2642 |  Afíliate a la CMIC |  Chat en Línea |  Acceso Intranet |  Contacto

COORDINACIÓN EJECUTIVA DE PLANEACIÓN TURÍSTICA SOCIAL

Menu
  • Inicio
  • Acerca
    • ¿Quiénes somos?
    • Objetivo
    • Líneas de acción
  • Licitaciones de Obra Pública
  • Reuniones de trabajo
  • Videoconferencias
  • Documentos de Interés
    • Secretaría de Turismo
    • FONATUR
    • Tren Maya
    • Diario Oficial de la Federación
    • Presentaciones de Reuniones CMIC

Metrobús, en vez del Tren Maya, para Tramo 5 Sur: IP

  • Metrobús, en vez del Tren Maya, para Tramo 5 Sur: IP
Fuente: La Jornada

En su recorrido de Palenque a Cancún, el proyecto del Tren Maya aprovechó las vías de comunicación ya existentes y puede resultar un atractivo turístico importante, pero en el Tramo 5 Sur debería instalarse únicamente un tranvía o un autobús de carril confinado, planteó Otto Von Bertrab, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Riviera Maya.

La construcción de vías férreas en esa zona ubicada en la selva bajo el actual diseño, no será funcional ni para los visitantes ni para los locales y podría causar daños irreversibles al sistema de cenotes y ríos subterráneos que existe en la región, agregó.

En entrevista con La Jornada, indicó que, pese a anunciarse como turístico, el Tren Maya no sería una opción viable para que los visitantes se trasladen de forma cómoda en el tramo entre Playa del Carmen y Tulum; las estaciones no quedan cerca de los núcleos urbanos.

"La estación queda en Villas del Sol, la zona más peligrosa de Playa del Carmen, y de ahí tendrían que tomar un taxi a su hotel, lo cual tardaría como 45 minutos. Para los pobladores tampoco tiene lógica, porque para ir a su centro de trabajo, primero tendrían que irse a Cancún o a Tulum en taxi; resulta mejor irse en transporte colectivo sobre la carretera", dijo.

El Tramo 5 Sur "no tiene un análisis financiero y logístico que lo respalde, señaló Von Bertrab y los empresarios y hoteleros piensan que sería mejor hacer un Metrobús o un tranvía sobre la carretera, para evitar el tráfico".

Abril 8, 2022  |  Turistica

Noticias relacionadas
Turismo e inversión privada consolidan liderazgo de Mazatlán en Sinaloa
Octubre 31, 2025
Impacto del Mundial 2026 en la infraestructura de México
Octubre 30, 2025
Tamaulipas cuenta con Importante Infraestructura Turística y Hotelera para Albergar a más Visitantes
Octubre 29, 2025
Anuncian inversión federal para Los Cabos en materia de Turismo
Octubre 28, 2025

Contacto

  • Ing. Cristian Valencia Rodea
  • [email protected]
  • Tel. 55 5424 7400 Ext. 7207

Enlaces rápidos

  • ¿Quiénes somos?
  • Eventos
  • Noticias
  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

  • CMIC Facebook
  • CMIC Twitter
  • CMIC YouTube

Contáctanos

  • Afíliate a la CMIC
  • Portafolio de Servicios de Alto Valor

CMIC Facebook

Post from /cmicnacional
CMIC Nacional
 
Copyright 2025 CMIC | Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | Periférico Sur No. 4839 Parques del Pedregal, Tlalpan CDMX
  •    
  •    
Scroll