800 000 2642 |  Afíliate a la CMIC |  Chat en Línea |  Acceso Intranet |  Contacto

COORDINACIÓN EJECUTIVA DE PLANEACIÓN TURÍSTICA SOCIAL

Menu
  • Inicio
  • Acerca
    • ¿Quiénes somos?
    • Objetivo
    • Líneas de acción
  • Licitaciones de Obra Pública
  • Reuniones de trabajo
  • Videoconferencias
  • Documentos de Interés
    • Secretaría de Turismo
    • FONATUR
    • Tren Maya
    • Diario Oficial de la Federación
    • Presentaciones de Reuniones CMIC

Detienen obras del Tramo 5 del Tren Maya

  • Detienen obras del Tramo 5 del Tren Maya
Fuente: El Economista

Durante este fin de semana fueron suspendidos los trabajos del Tren Maya, Tramo 5 sur, entre Playa del Carmen y Tulum, en acatamiento a la resolución judicial derivada del juicio de amparo promovido por buzos-espeleólogos que reclaman su derecho a un medio ambienta sano.

La nueva fecha de audiencia se fijó para el 13 de mayo, la cual resolverá si procede o no la suspensión definitiva del Tramo 5 del Tren Maya en tanto se resuelve el caso de fondo.

La nueva fecha se determinó porque las seis dependencias y organismos involucrados en el juicio de amparo no fueron notificados para la diligencia de este viernes 22 de abril.

Los miembros del movimiento Sélvame del Tren informaron que esto implica que hasta que no se desahogue la audiencia incidental, deberán permanecer suspendidas las obras del Tramo 5 sur, al poniente de Playa del Carmen.

En tanto, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el lunes 25 de abril recibirá en Palacio Nacional a la comunidad artística que ha rechazado la construcción del Tren Maya en el Tramo 5 que corre de Tulum a Cancún.

Señaló que en este encuentro buscará brindar toda la información sobre el proyecto y cuáles serán las acciones que su gobierno está emprendiendo para aminorar el impacto ambiental.

Para ello, el colectivo Sélvame del Tren prepara información sobre el hallazgo de al menos 8 sistemas subterráneos en el trazo del Tramo 5 del Tren Maya.

A través de su cuenta de Twitter, Ainat Gaia, espeleóloga, defensora de derechos humanos y activista ambientalista, compartió un video y varias fotografías en los que mostró la razón por la que aseguró que no se ha continuado con las obras del Tramo 5 del Tren Maya.

La activista explicó que en la zona ya se encuentran las marcas por donde pasara el tren, pero justo en medio del eje del Tramo 5 se encuentra una depresión geológica, mejor conocida como dolina, de unos 15 a 20 metros de altura y de alrededor de 60 metros de amplitud.

Apenas a finales de marzo pasado, organizaciones ambientalistas como Siempre Unidas, Jaguar Wildlife Center, Centinelas del Agua, Red de Formadores Socioambientales y Moce Yax Cuxtal confirmaron la presencia de una enorme caverna que forma parte del sistema de ríos subterráneos Angry Wasp, justo en la brecha que se está abriendo en medio de la selva para dar paso al Tramo 5 del Tren Maya.

Abril 25, 2022  |  Turistica

Noticias relacionadas
Turismo e inversión privada consolidan liderazgo de Mazatlán en Sinaloa
Octubre 31, 2025
Impacto del Mundial 2026 en la infraestructura de México
Octubre 30, 2025
Tamaulipas cuenta con Importante Infraestructura Turística y Hotelera para Albergar a más Visitantes
Octubre 29, 2025
Anuncian inversión federal para Los Cabos en materia de Turismo
Octubre 28, 2025

Contacto

  • Ing. Cristian Valencia Rodea
  • [email protected]
  • Tel. 55 5424 7400 Ext. 7207

Enlaces rápidos

  • ¿Quiénes somos?
  • Eventos
  • Noticias
  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

  • CMIC Facebook
  • CMIC Twitter
  • CMIC YouTube

Contáctanos

  • Afíliate a la CMIC
  • Portafolio de Servicios de Alto Valor

CMIC Facebook

Post from /cmicnacional
CMIC Nacional
 
Copyright 2025 CMIC | Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | Periférico Sur No. 4839 Parques del Pedregal, Tlalpan CDMX
  •    
  •    
Scroll