Se espera que la obra potencie actividades como las compras en la frontera, viajes de negocios, visitas a ranchos cinegéticos, montañas, conciertos, fiestas y partidos deportivos.
Con una inversión superior a 110 mil millones de pesos en el país, de los cuales más de 87 mil millones se ejercerán en Nuevo León, el proyecto estará supervisado por Jesús Esteva, titular de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.
El tren movilizará 5.6 millones de personas al año, captando a quienes hoy viajan en automóvil o autobús, lo que ayudará a reducir la congestión y los accidentes en las carreteras.
En Nuevo León se construirán seis estaciones: García, Santa Catarina, Monterrey Centro, Escobedo, Bustamante y Anáhuac, cada una considerada un detonante de desarrollo económico y conectividad.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la importancia del proyecto para la integración y desarrollo regional: La obra de pasajeros es muy importante porque une comunidades, impulsa el desarrollo regional y conecta al centro con el norte del país. Ahí donde hay una estación, hay desarrollo económico.
El diputado de Morena Mario Soto señaló que el tren mejorará la movilidad en la Zona Metropolitana.
A nosotros nos va a ayudar mucho en la movilidad interna aquí en la Zona Metropolitana. Más de la mitad de los ciudadanos en García tienen que salir para ir a su escuela, a su trabajo, a cualquier otra actividad. Esto va a ayudar mucho, ya que, pues, va de García, va a pasar por Santa Catarina, Monterrey, y pues va a atravesar gran parte del Área Metropolitana, mencionó.
Por su parte, Waldo Fernández destacó el impacto económico del tren y los beneficios que esto traerá. Va a ayudar mucho a detonar la economía de todo el país... va a funcionar para la conectividad, puntualizó.
El diputado priista Javier Caballero enfatizó en la vigilancia que se debe hacer para que esta transformación que traerá el proyecto sea la que necesita Nuevo León.
Es un proyecto de movilidad que realmente viene a transformar el espacio, pero también debe tener un impacto en la calidad de vida, dijo.
Finalmente, la diputada de MC Sandra Pámanes resaltó el valor del proyecto como detonante económico y turístico. El primer tramo del tren irá de Salinas Victoria a Lampazos de Naranjo, con 105 kilómetros, y se prevé que para diciembre los trabajos inicien en la metrópoli regia.



