
El programa se aplica a inmuebles ubicados en suelo urbano y rural de baja densidad que se encuentren formalizados o en proceso de regularización, que hayan acreditando la posesión, ubicado en barrios indefinidos, instituciones sociales o intereses populares.
Su principal objetivo es el de solucionar problemas en viviendas precarias, degradadas o temporales, promoviendo el anclaje familiar y vecinal. Además contribuye al fortalecimiento o mejoramiento de las colonias y barrios populares de la Ciudad de México, manteniendo la oferta de vivienda multifamiliar y las actividades duraderas.
Requisitos y documentación
- Vivir en la Ciudad de México conforme a la ley civil aplicable.
- Ser una persona física mayor de edad.
- No ser propietario de una casa en la Ciudad de México, excepto donde se aplica el financiamiento.
- Tener un ingreso de hasta 5 Veces el Salario Mínimo (VSM), característica aplicable únicamente al solicitante individual.
- En el caso de las familias el ingreso máximo no puede exceder los 8 VSM.
- Tener una edad máxima de 64 años y 11 meses.
Tener a la mano copia de la siguiente documentación:
- Cédula única con solicitud y dictámenes integrales (original).
- Acta de nacimiento.
- Identificación oficial vigentes.
- CURP.
- Acta de matrimonio. Acta de barandilla o acta de nacimiento de uno de los hijos para acreditar el concubinato.
- Acta de nacimiento del cónyuge o concubina.
- CURP del cónyuge.
- Acta de nacimiento del deudor solidario.
- Identificación oficial del deudor.
- CURP del deudor.
- Formato del deudor.
- Comprobante de ingresos o carta de declaración de ingresos del solicitante.
Requisitos Jurídicos
- Documentos que acrediten la propiedad del inmueble.
- Consentimiento del dueño.
- Identificación oficial del propietario.
- Acta de matrimonio del propietario.
- Prueba de residencia.
- Contrato de apertura de crédito (original).
- Certificado de contrato de apertura de crédito (original).
- Carta de autorización para vida e invalidez total y permanente (original).
Procedimiento
Las personas interesadas en recibir el programa deben presentar una solicitud por escrito y enviarla a la oficina de servicio más cercana, dependiendo de la ubicación del lote donde se pretenda aplicar el crédito en la página oficial del INVI.
- Los solicitantes tendrán que unirse a una charla informativa.
- Estar presente para completar su solicitud en la respectiva junta de trámite.
- El personal del INVI realizará visitas domiciliarias para preparar estudios socioeconómicos y técnicos, la elaboración de informes jurídicos y sociales.
- Presentar la solicitud al comité financiero para autorización de crédito e implementación de beneficios sociales para la sustentabilidad.
- Publicar en varios módulos de servicio una lista de créditos permitidos o denegados y hacer entrega del formulario de reconocimiento al beneficiario para su ejecución.
- Depósito de cuotas del 5% al 10% del monto del préstamo, así como la anualidad de seguro de vida e invalidez total y permanente.
- Firmar el contrato de apertura de crédito, pagaré y consentimiento del seguro para el prestatario.
- Le harán entrega de los recursos.
- Elaborar proyectos y ponerlos en marcha mediante una consultora técnica.
- Recuperación de su crédito.
- Entregar la hoja de no adeudo (carta finiquito) para dar por concluido el trámite.