
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), Financiera para el Bienestar (Finabien) y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) firmaron un convenio de colaboración para implementar el diseño y ejecución de la Política Nacional de Vivienda (PNV) 2025-2030.
Dicho acuerdo contempla consolidar el Programa Nacional de Vivienda, que establece las directrices de la política en la materia.
Asimismo, de acuerdo con Edna Vega Rangel, titular de la Sedatu, con el convenio se formaliza el Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB), que prevé la construcción de 1 millón 100,000 viviendas y la regularización masiva de la tenencia de la tierra.
En ese sentido, las dependencias involucradas trabajarán en el diseño, la puesta en marcha y la evaluación de esta política, así como en el cumplimiento de los compromisos presidenciales para que más familias, especialmente las más vulnerables, accedan a una vivienda adecuada.
De igual manera, el documento contempla acciones como el diseño y ejecución de conjuntos habitacionales bajo criterios homologados de vivienda adecuada; el desarrollo de modelos de financiamiento accesibles; la coordinación con gobiernos estatales y municipales, y el intercambio de información operativa y mejores prácticas; así como garantizar la seguridad jurídica mediante procesos de escrituración masiva.
Al respecto, Vega Rangel destacó que este convenio formaliza la coordinación e intercambio de información entre las dependencias, con esto concretamos lo que estamos haciendo en la práctica, por ello es muy simbólico y muy importante, dijo.
En la firma participaron el director de Conavi, Rodrigo Chávez; el titular de Infonavit, Octavio Romero Oropeza; la vocal ejecutiva del Fovissste, Jabnely Maldonado; el director general de SHF, Jorge Mendoza; la directora general de Finabien, Rocío Mejía; y el titular del Insus, José Alfonso Iracheta.