
Además, se busca brindar certeza jurídica a los trabajadores sobre la tenencia de su vivienda; y así evitar desalojos arbitrarios por incapacidad de pago de los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Para ello, la iniciativa pretende establecer en la ley un modelo de cobranza social sin intermediarios para la recuperación de créditos que se ajuste a la situación económica, laboral, social y particular de cada acreditado.
Al respecto, la senadora indicó que el objetivo general de la iniciativa es contribuir al cumplimiento del propósito del Infonavit; es decir, "que existan más propietarios orgullosos y mucho menos deudores atormentados por un pago que parece imposible de liquidar. Dar certeza jurídica, brinda seguridad y tranquilidad a quienes no desean perder su vivienda como único patrimonio".
Asimismo, explicó que el Infonavit ofrece diversas soluciones de pago a sus acreditados, mediante intermediarios y programas; sin embargo, estas alternativas no han sido suficientes para dar respuesta a la incapacidad de pago de los trabajadores.
Por ello, se propone esta reforma para elevar a rango constitucional un modelo de cobranza social sin intermediarios para la recuperación de créditos. Y, adicionalmente, se prevé un programa de restructuración y beneficios para el pago y cobro de los créditos acorde a las posibilidades y alcance de los trabajadores; así como garantizar la protección de su patrimonio.