Uno de esos productos es el Crédito Tradicional, que, desde 2017, se otorga mediante el Sistema de Puntaje; en donde, a través de una convocatoria abierta, participan trabajadores activos que, de manera periódica (mínimamente 18 meses), aporten a la Subcuenta de Vivienda del Fovissste.
No obstante, el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) destacó que muchos trabajadores, sobre todo jóvenes que recién se incorporan a alguna dependencia del sector público, no conocen al 100% el funcionamiento de este esquema crediticio; a pesar de que éste ya lleva un largo tiempo dentro del mercado.
Gregorio Sánchez, director Corporativo de Negocios del BIM, destacó la importancia de que los trabajadores del Estado sepan cómo funciona la asignación de puntos.
El Sistema de Puntaje surge a través de la reforma al artículo 179° de la Ley del ISSSTE y el Acuerdo del Comité de Créditos. Funge como un esquema que permite al Fovissste realizar la selección y priorización de las solicitudes de Crédito Tradicional; sustituyendo el procedimiento aleatorio por un sistema más eficaz, confiable, transparente y justo, explicó.
El directivo agregó que la asignación de puntos se realiza a través de varios criterios; entre los que se destacan:
Bimestres cotizando en Fovissste Monto en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) Edad del trabajador Sueldo percibido mensualmente Oferta y demanda regional de vivienda Para acceder a un Crédito Tradicional, el solicitante deberá sumar los puntos obtenidos en los rubros anteriores y alcanzar una puntuación mínima de 80, indicó Sánchez.