Comunicado No. 37-Jun/23-Comunicación Social
Ciudad de México, a 20 de junio de 2023
Las políticas públicas, a cargo del gobierno, deben generar confianza y certeza a los inversionistas, que ofrezcan la posibilidad de tener los servicios que necesita, en un Estado de Derecho donde las leyes se cumplan, expresó el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Francisco Solares Alemán.
Lo anterior al participar en el panel: "El sur sureste como región logística estratégica de inversión", organizado por la Delegación Chiapas para dar seguimiento al Convenio de Colaboración entre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la CMIC Nacional.
El Corredor Interoceánico es considerada una de las obras federales más importantes de los últimos 100 años, ya que permitirá enlazar el mar del pacífico con el golfo de México. La conexión del Corredor Interoceánico (Coatzacoalcos-Salina Cruz) con el Tren Maya (Coatzacoalcos-Palenque) y la Línea K (Ixtepec-Ciudad Hidalgo) en Chiapas, ofrece posibilidades de apertura económica al ser un nuevo polo logístico industrial, comercial y turístico.
Lo que nosotros vemos de este proyecto es que no es solo beneficioso para Chiapas y el sur-sureste, sino que es de gran importancia para la economía del país y particularmente lo que ahora llaman polos de desarrollo o parques industriales que generarán el desarrollo y crecimiento de todo México, expresó el líder de los constructores organizados del país.
Dijo que ahora que el gobierno de Estados Unidos, por razones políticas, decidió traer sus plantas productivas a América, México es la mejor opción, pero esa ventana de oportunidad tiene que aprovecharse sin demora.
"Tenemos que prepararnos ya. Necesitamos la infraestructura, energías limpias y sobre todo debemos caminar más rápido, sino nos estamos quedando atrás", apuntó.
Explicó que la CMIC trabaja actualmente con la agencia alemana GIZ para capacitar a quienes van a diseñar las plantas para estos polos y preparando a los capacitadores de las normas internacionales.
Vivimos en un mundo globalizado, tenemos que salir y ver que está sucediendo y actualizarnos al mundo, sino nos vamos a quedar en un nivel de subsistencia si bien nos va, dijo y alentó a los constructores chiapanecos para subirse a este ferrocarril que se llama México y hacer que camine más rápido, hacia un mismo rumbo.
Por su parte, el Secretario de Economía y del Trabajo del Gobierno de Chiapas, Carlos Alberto Salazar Estrada, explicó que este proyecto incluye la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, además de que en el mes de marzo se incorporaron Puerto Chiapas y Dos Bocas como pare de la infraestructura productiva del corredor.
Explicó que, del mismo modo, se modernizará la infraestructura carretera y vías ferroviarias hasta la frontera con Guatemala.
En el panel, que moderó la presidenta de CMIC Chiapas, Anakaren Gómez Zuart, también tomaron parte la coordinadora general para el desarrollo del sector agroalimentario y agroindustrial en el corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec, Ana Lilia Cruz Salinas y el Director de Enlace, Seguimiento y Vinculación de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración Frontera Sur de la Secretaría de Gobernación, Ángel David Fonseca Corral.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), es la institución encargada de representar, apoyar y fortalecer a las empresas constructoras del país, por medio de la gestión, asesoría, capacitación, formación profesional e integración de nuevas tecnologías. En la actualidad cuenta con alrededor de 9 mil empresas afiliadas en 44 delegaciones, 18 oficinas de representación y 10 oficinas de atención en toda la República Mexicana.