800 000 2642 |  Afíliate a la CMIC |  Chat en Línea |  Acceso Intranet |  Contacto

FERROCARRILES

Menu
  • Inicio
  • Acerca
    • ¿Quiénes somos?
    • Objetivo
    • Líneas de acción
    • Estructura CMIC
  • Licitaciones de Obra Pública
  • Reuniones de trabajo
    • Eventos y Reuniones
    • Fotogaleria Ferrocarriles
    • Fotogaleria Comunicaciones
  • Videoconferencias
  • Documentos de Interés
    • Oferta Educativa - Vías Ferreas
    • Presentaciones CMIC
    • Presupuesto de Egresos de la Federación 2022
    • Comparativa Presupuesto de
      Egresos de la Federación 2022 (SICT)
    • Datos Estadisticos 2020
    • Sistema Ferroviario Mexicano 2022
    • Normatividad
    • Proyectos Estrategicos
  • Organismos Relacionados
    • Reunión Bilateral CMIC - Embajada de EE.UU.
    • Avance de Resultados CIIT 2021
    • Avance de Resultados SICT 2021
    • Programa Ferroviario 2022
    • Programa de Trabajo SICT 2022
  • Convenios
    • Acta de Integración DGDFM-CMIC
    • Convenio de Colaboraciòn CIIT-CMIC

Gobierno federal licitará 10 contratos para obras del Transistmico

  • Gobierno federal licitará 10 contratos para obras del Transistmico
Fuente: El Sol de México/ Juan Luis Ramos y Reuters

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia matutina de este lunes que lanzará en 15 días una licitación para la construcción de 10 parques industriales para el proyecto del Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.

A principios de mes, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer las bases para la licitación de una decena de polos de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec, que separa el océano Pacífico del Atlántico.

El proyecto es una de las obras insignia de la administración de López Obrador. Dicho corredor incluye la construcción de más de 300 kilómetros de vías férreas y la rehabilitación de puertos en ambos océanos con miras a impulsar el desarrollo del sur del país.

Días atrás, para ese mismo proyecto, el gobierno decretó la ocupación de un tramo ferroviario operado por la subsidiaria de Grupo México, Ferrosur, lo cual alarmó a inversionistas.

Hay retrasos en las obras del Istmo

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) ha mostrado retrasos en algunas de las obras que componen el proyecto prioritario del gobierno de la 4T.

De acuerdo con un informe de la Unidad de Infraestructura y Transporte del CIIT, al cierre de 2022 habían elementos como la rehabilitación de muelles en el puerto comercial y la construcción del rompeolas oeste, ambos en Salina Cruz, Oaxaca, con avances de 44 y 36 por ciento, respectivamente.

Así también, el retiro del rompeolas existente en el puerto, para contar con el ancho de boca del proyecto para el puerto comercial, tiene un avance del 10 por ciento.

El CIIT es uno de los proyectos prioritarios del mandatario federal y busca conectar el Océano Pacíco y el Golfo de México mediante una ferrocarril para impulsar el comercio, principalmente entre Asia y la Costa Este de Estados Unidos, compitiendo con el Canal de Panamá.

No obstante, en febrero del presente año, el mandatario admitió que hay problemas en la construcción del Tren Transístmico.

Pese a ello, en abril el jefe del Ejecutivo federal prometió que la primera etapa del proyecto, que consiste en echar a andar el ferrocarril, comenzará a operar en octubre de este año.

Mayo 30, 2023  |  Ferrocarrilera

Noticias relacionadas
Canadian Pacific Kansas City duplicará capacidad de trenes en la frontera: Esta es la razón
Septiembre 28, 2023
Tren Maya: Fabrica Alstom México los siguientes 10 trenes
Septiembre 28, 2023
Tren del Bajío: ¿Qué estaciones darán servicio entre CDMX y Guanajuato a bordo de este ferrocarril?
Septiembre 27, 2023
Presentan avances del Tramo 1 del Tren Maya; este fue el reporte de la Sedena
Septiembre 25, 2023
.

Contacto

  • Arq. Miguel Ángel Gutiérrez García
  • [email protected]
  • 5554247400   Ext. 7417

Enlaces rápidos

  • ¿Quiénes somos?
  • Eventos
  • Noticias
  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

  • CMIC Facebook
  • CMIC Twitter
  • CMIC YouTube

Contáctanos

  • Afíliate a la CMIC
  • Catálogo de Productos y Servicios

Tweets recientes

Tweets por @cmicnacional
Copyright 2023 CMIC | Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | Periférico Sur No. 4839 Parques del Pedregal, Tlalpan CDMX
  •    
  •    
Scroll