
El legislador resaltó que la inversión requiere simplificación administrativa, seguridad, movilidad y comunicaciones eficientes para desarrollar parques y complejos industriales, por lo que el Corredor Interoceánico se fortalece para recibir nuevas empresas, aunado a la eliminación de trámites.
Estamos listos para traer nuevas inversiones no solo con incentivos fiscales federales y estatales, sino con la reducción de los tiempos para aterrizar las inversiones de 2.7 años a un año, además de una planeación basada en criterios económicos, sociales y medioambientales que integren progreso y respeto a la comunidad, subrayó.
El senador Morales Toledo recordó que en el CIIT ya se recogen diversos lineamientos del Plan México, como incentivos fiscales, infraestructura logística y facilidades administrativas, por lo que las reformas recién aprobadas vienen a impulsar su despegue con certeza legal y jurídica, lo que ha llamado la atención de empresas como Nestlé que recientemente confirmó su interés por invertir en los polos de desarrollo del CIIT.
Por lo que toca a la reforma en materia ferroviaria, votada por unanimidad en el Senado, se crea la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), para dar continuidad a los proyectos ferroviarios prioritarios, con certeza jurídica y técnica a los actores públicos y privados.
El legislador Oaxaqueño recordó que en el Senado se aprobó la nueva Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, con la que se implementará una reingeniería para la administración y gestión pública, pues se llevará a cabo la simplificación, digitalización, homologación e interoperabilidad de trámites y servicios, con lo que se garantiza un acceso más transparente, seguro, accesible y económico para la ciudadanía a trámites y servicios.
En cuanto a las reformas en materia de seguridad, recordó que en la región del Istmo se echó a andar el Operativo Sable que ha disminuido hasta en un 50% la incidencia de delitos de alto impacto tan solo en Juchitán, con la colaboración de la Guardia Nacional, de la Marina y el Ejército, operativo que se desplegará en otros municipios. Hizo notar que el CIIT tiene comprometidos importantes proyectos de inversión, por lo que resulta necesario que haya seguridad para inversionistas y pobladores de los Polos de Desarrollo y Bienestar (Podebis).
Finalmente destacó que en materia de telecomunicaciones, ahora los pueblos indígenas y afromexicanos podrán operar sus propias radios y las industrias podrán invertir en las radios locales, al permitirse ya la contratación de espacios, generando así fuentes de empleo.