800 000 2642 |  Afíliate a la CMIC |  Chat en Línea |  Acceso Intranet |  Contacto

FERROCARRILES

Menu
  • Inicio
  • Acerca
    • ¿Quiénes somos?
    • Objetivo
    • Líneas de acción
    • Estructura CMIC
  • Licitaciones de Obra Pública
  • Reuniones de trabajo
    • Eventos y Reuniones
    • Fotogaleria Ferrocarriles
    • Fotogaleria Comunicaciones
  • Videoconferencias
  • Documentos de Interés
    • Oferta Educativa - Vías Ferreas
    • Presentaciones CMIC
    • Presupuesto de Egresos de la Federación 2022
    • Comparativa Presupuesto de
      Egresos de la Federación 2022 (SICT)
    • Datos Estadisticos 2020
    • Sistema Ferroviario Mexicano 2022
    • Normatividad
    • Proyectos Estrategicos
  • Organismos Relacionados
    • Reunión Bilateral CMIC - Embajada de EE.UU.
    • Avance de Resultados CIIT 2021
    • Avance de Resultados SICT 2021
    • Programa Ferroviario 2022
    • Programa de Trabajo SICT 2022
  • Convenios
    • Acta de Integración DGDFM-CMIC
    • Convenio de Colaboraciòn CIIT-CMIC

CMIC presentará cartera de proyectos a la próxima administración federal

  • CMIC presentará cartera de proyectos a la próxima administración federal
Fuente: T21/ Evangelina del Toro

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) presentará a la siguiente administración federal una cartera de 200 proyectos de infraestructura logística y de transporte que abonarán al crecimiento del país y a enfrentar los desafíos del nearshoring (relocalización de líneas de producción).

Luis Rafael Méndez, presidente nacional del organismo, detalló que las obras comprenden los sectores carretero, aeroportuario, portuario y multimodal; con ello se busca tener una mayor eficiencia, reducción de los costos logísticos y un acelerado crecimiento económico.

La CMIC apoyamos el plan de inversión de la próxima administración. Hemos integrado propuestas completas y un preliminar de proyectos estratégicos que en breve entregaremos a Jesús Esteva, próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, dijo.

Consideró que se necesitarán esquemas de participación público-privada para obras como la ampliación y modernización del puerto de Guaymas con concesiones privadas en la segunda y tercera etapa, así como del puerto fronterizo de Baja California, además de los de Altamira, interconexión vial en Chihuahua, por mencionar algunos.

Precisó que aun no cuentan con una inversión específica para las obras que van a proponer, ya que las delegaciones de la CMIC siguen trabajando en el análisis de requerimientos de cada uno de ellos.

Robles Méndez precisó en conferencia de prensa que el documento estará listo en un mes aproximadamente.

De igual manera, anunció que presentarán sus propuestas de política pública, en donde están el incremento gradual de la inversión pública hasta ubicarla entre el 5% o 6% del Producto Interno Bruto (PIB), destinando la mayor parte para mantenimiento carretero y ferroviario, modernización de puertos y aeropuertos, terminales multimodales y sistemas de movilidad urbana sostenible.

Nos preocupa que la inversión pública en infraestructura registre una disminución estructural desde hace ya varios sexenios. Los niveles de inversión en infraestructura logística y de transportes se ubican muy por debajo de las necesidades de México; en 2023 la inversión se redujo de 127 mil millones de pesos en 2014 a 53 mil millones de pesos, dijo.

Así como mejorar la rentabilidad de las inversiones públicas y la calidad de la infraestructura, crear un instituto responsable de planear las obras, impulsar mecanismos de coinversión pública y privada, vigilar que los proyectos cumplan con la normatividad en materia ambiental, impulsar la conectividad multimodal, entre otras.

De acuerdo con Adrián Gallegos, integrante de la CMIC, los rezagos en infraestructura provocan mayores costos logísticos por las deficiencias logísticas y de transporte, equivale al valor total de la producción anual de Sinaloa, Durango y Nayarit juntos, es decir un 4% del PIB.

Para ser más competitivos, mejorar la infraestructura nos permitiría bajar ese costo, afirmó.

Tan solo los costos por demoras en el transporte de carga de solo 15 ejes carreteros troncales ascendieron a más de 169 mil millones de pesos en el 2023, 464 millones de pesos diarios, lo que resta competitividad y productividad a la economía del país.

Agosto 7, 2024  |  Ferrocarrilera

Noticias relacionadas
Situación actual de las obras del Tren México-AIFA en Los Agaves
Mayo 9, 2025
Del centro CDMX al AIFA en 39 minutos: Así será el viaje exprés en el nuevo Tren Suburbano
Mayo 8, 2025
El Tren Maya apuesta con una inversión millonaria al sureste de México: estas son las nuevas terminales que lo cambiarán todo
Mayo 7, 2025
Tren Querétaro-Irapuato costará 98 mil millones de pesos y arrancará en julio
Mayo 6, 2025
.

Contacto

  • Arq. Miguel Ángel Gutiérrez García
  • [email protected]
  • 5554247400   Ext. 7417

Enlaces rápidos

  • ¿Quiénes somos?
  • Eventos
  • Noticias
  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

  • CMIC Facebook
  • CMIC Twitter
  • CMIC YouTube

Contáctanos

  • Afíliate a la CMIC
  • Portafolio de Servicios de Alto Valor

CMIC Facebook

Post from /cmicnacional
CMIC Nacional
 
Copyright 2025 CMIC | Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | Periférico Sur No. 4839 Parques del Pedregal, Tlalpan CDMX
  •    
  •    
Scroll