
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, el contrato tiene un valor de 31 mil 844 millones de pesos, IVA incluido, y corresponde a los segmentos 13 y 14, que conectarán Saltillo, Coahuila, con Santa Catarina, Nuevo León.
El proyecto fue adjudicado el 15 de septiembre, luego de que se evaluaran seis propuestas, siendo la del consorcio CarsoFCC la que presentó la mejor oferta técnico-económica.
Según el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), CICSA (subsidiaria de Grupo Carso) y FCC participarán en partes iguales, con 50 por ciento cada una, para el diseño y construcción de vías, terracerías y estructuras complementarias necesarias para la operación del tren.
El inicio de las obras está programado para el 30 de septiembre, con un plazo de ejecución de 960 días naturales.
El Tren de Pasajeros SaltilloNuevo Laredo forma parte del plan federal para ampliar la red ferroviaria de pasajeros en México, con el propósito de mejorar la conectividad en el norte del país y facilitar la movilidad entre dos de los principales polos industriales de la región.
De acuerdo con la SICT, este proyecto también busca reactivar la infraestructura ferroviaria y ofrecer nuevas rutas de transporte masivo, con beneficios tanto para la población como para el sector logístico.