Los vecinos del municipio de Tultepec también han sido informados por los trabajadores y contratistas acerca de los ajustes hechos desde Palacio Nacional, ante los diversos aplazamientos que se han padecido.
Explicaron que la presencia militar es discreta, pero los ingenieros y tropa de la Secretaría de la Defensa Nacional ya tomó el control de los accesos o pasos peatonales en construcción.
Jonathan García, vecino de la colonia 10 de Junio, una de las afectadas por el paso del Tren Suburbano, explicó que ya han tenido los primeros acercamientos con los nuevos encargados de obra.
A ellos les han pedido que se respeten los acuerdos generados previamente con la SICT de no obstruir la conectividad hacia el resto del municipio.
En febrero del año 2022 comenzó la construcción del Tren Suburbano Lechería-AIFA, previo a la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
En ese momento se informó que la ampliación de 23 kilómetros con seis estaciones hacia el nuevo aeropuerto quedaría concluida 24 meses después, pero no fue así.
La inauguración fue aplazada en distintas ocasiones y ha enfrentado protestas de vecinos que exigen obras de mitigación y la reparación de daños ocasionados.
En julio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Tren Suburbano quedaría listo en agosto, pero el 25 de julio se registró una protesta que provocó una nueva suspensión a la obra.
De acuerdo con fuentes consultadas, esos aplazamientos derivaron en la molestia del presidente Andrés Manuel López Obrador que solicitó la intervención de las fuerzas castrenses.
Actualmente el ramal presenta un avance de construcción del 80 por ciento aproximadamente.
De acuerdo con un recorrido por la zona se aprecia a un gran número de trabajadores en los puentes a desnivel que ayudarán a conectar a las colonias 10 de Junio y Teyahualco, las cuales tienen como única salida el tramo por donde pasará el Suburbano.