En GMXT (Grupo México Transportes) estamos apostando por la infraestructura, sabemos que el intermodal es lo que viene, entonces en los siguientes años estaremos muy enfocados en eso, crecimiento de terminales, expansiones de nuestra vía, laredos y doble vía para ampliar la capacidad, indicó Jesús Rubín, director Comercial de GMXT, durante su participación en el panel Evolución y oportunidades en el desarrollo de los ferrocarriles, realizado en el marco del XXV Congreso del Transporte Intermodal de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).
Previo al cierre de esta edición, GMXT anunció que para 2025 llevará a cabo una inversión de 410.3 millones de dólares destinados para diversos proyectos de expansión, seguridad y eficiencia que le permitan crecer y mejorar el servicio, así como optimizar el desempeño de productividad.
Paul Hirsch, vicepresidente asociado en México del BNSF, agregó que este potencial de crecimiento los llevó a realizar una alianza comercial y operativa con GMXT y J.B. Hunt, con el lanzamiento en enero de este año de un servicio intermodal entre Monterrey, Silao-Bajío y Pantaco-Ciudad de México, lo que les ha permitido ofrecer tiempos menores de tránsito para el movimiento transfronterizo con Estados Unidos.
Además, indicó que también están lanzando un corredor de sobrepeso entre México hacia Dallas Fort Worth, en conjunto con otros socios logísticos y de transporte, como Transportes EASO; así mismo, están revisando junto con la AMTI la posibilidad de desarrollar productos de temperatura controlada en servicios transfronterizos entre México y Estados Unidos.
Hay un gran potencial de crecimiento, comentó Hirsch, galardonado este año con el Contenedor de Plata en la categoría de Trayectoria, por parte de la AMTI.
Para Humberto Vargas, vicepresidente en México para Union Pacific (UP), una de las principales empresas ferroviarias en Estados Unidos con presencia comercial en México desde hace 30 años, el tren es pieza fundamental en la consolidación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la atención para las empresas que están migrando hacia esta región por los efectos de la relocalización de sus activos productivos (nearshoring).
El directivo de UP contextualizó que en la actualidad alrededor de 18 mil unidades de transporte de carga cruzan diariamente la frontera entre México y Estados Unidos, mientras que el ferrocarril, en general, cruza unos 800 contenedores, lo que es apenas menos del 5% de lo que se comercia entre ambas naciones. México es una opción de crecimiento, lo vemos como un motor de crecimiento, afirmó.
En abril del año pasado, las compañías Canadian National Railway (CN), UP y GMXT anunciaron la creación del servicio intermodal Falcon Premium, apenas una semana después de que se concretara la fusión entre Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS), para formar Canadian Pacific Kansas City (CPKC) con el que se concretaba la primera línea ferroviaria sin costura en toda la región norteamericana.
A raíz de la pandemia nos ha llevado a crear alianzas comerciales y estratégicas (&) apostamos el todo por el todo, afirmó por su parte Rossana Cárcamo, directora de Cadena de Suministro y Desarrollo de Negocios en México y Estados Unidos para CN, otra de las grandes compañías ferroviarias de Canadá, con presencia en México desde hace 25 años.
De acuerdo con Adriana Covarrubias, gerente senior de Ventas Intermodal en CPKC de México, entre las tendencias del mercado han observado que más empresas de Asia están trasladando sus operaciones a la zona de Norteamérica, lo que ha provocado un aumento en la demanda de transporte de carga en el corredor norte-sur.
Ante esta situación, CPKC también ha dispuesto de nuevos servicios e inversiones que prometen reducir el tiempo de traslado de las mercancías, en donde destacan su servicio intermodal Mexico Midwest Express (MMX), lanzado en mayo del año pasado y que une a los mercados de Chicago, Kansas City, Texas, Monterrey y San Luis Potosí; así como la construcción del segundo puente ferroviario fronterizo en Laredo, Texas, por 120 millones de dólares.
En otro nivel de coincidencia, los representantes de las ferroviarias indicaron que buscarán que más empresas se sumen a los servicios intermodales que actualmente están ofertados, ya que existe un amplio potencial de conversión de mercancías que ocupan el autotransporte en rutas largas para que lo hagan a través del ferrocarril, y que la última milla sea exclusiva para el autotransporte. Pero para llegar a esto, los directivos enfatizaron en que es necesario contar con estándares operativos en las rampas intermodales para facilitar el acceso a más clientes en México.