De acuerdo con el Gobierno de México, el objetivo es claro impulsar la implementación de ferrocarriles de pasajeros que permitan mejorar la calidad de vida, el bienestar y la movilidad de las personas.
Por ello, la mandataria federal publicó el Decreto por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.
Estos proyectos, refirió, llegan tras la construcción del Tren Maya, una infraestructura que -declaró- se creó con el objetivo de equilibrar el desarrollo del país, debido a la disparidad de crecimiento económico entre las diversas regiones de México.
El nuevo sistema de trenes, agregó, se desplazará a 160 kilómetros por hora, moderno y con unidades eléctricas.
Destacó que la construcción de estos proyectos representará un impulso para la reactivación económica y la generación de empleos.
Fue el 6 de octubre cuando Claudia Sheinbaum dio el banderazo de salida para los trabajos preliminares del Tren de Pasajeros AIFA-Pachuca, el cual beneficiará a más de 100 mil personas.
El trazo AIFA-Pachuca consta de 64 kilómetros, de los cuales, 14 son en estructura elevada y con algunos pasos de cruces a nivel. Esto se construye sobre el derecho de vía existente.
Representa la creación de 125,000 empleos: 42,000 directos y 83,000 indirectos, y una inversión de 44,367 millones de pesos, ya que se contará con una vía doble electrificada, que logrará reducir los tiempos de traslado.
Entre los municipios hidalguenses que contarán con este servicio se encuentran Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Pachuca y Mineral de la Reforma.
El tren de pasajeros AIFA-Pachuca será construido por integrantes de las fuerzas armadas, bajo los más altos estándares de eficiencia, calidad y seguridad.
El gobierno entrante anticipó una inversión de 20,000 millones de pesos para construir el tren AIFA-Pachuca y que estaba en análisis la forma en que se financiaría la obra.
Datos relevantes del tramo AIFA-Pachuca: Trazo: 64 km, 55.8 km sobre derecho de vía existente. Inversión estimada: 44,667 mdp. Flota de trenes eléctricos con velocidad máxima de 120 km/hr. -Vía doble electrificada.
-Capacidad: 718 pasajeros.
-Estaciones en definición, ya se consideran: AIFA,
-Pachuca, Tizayuca y Temascalapa.
-El 6 de octubre inician los estudios preliminares.
-Entrega de obra: finales 2026.
-Inicio de operaciones: primer trimestre 2027.