
Este proyecto se enmarca dentro de un plan nacional que contempla la expansión de más de 3 mil kilómetros de vías férreas en todo el país, buscando mejorar la movilidad, fortalecer el comercio y reactivar regiones que habían quedado desconectadas tras la desaparición de los trenes de pasajeros.
Mientras en Coahuila se alistan los detalles para arrancar el tramo norteño, en la región centro del país, la presidenta Claudia Sheinbaum ya dio el banderazo oficial a las obras del Tren México-Querétaro, un proyecto largamente esperado que tendrá una duración de 2 años y medio y se inaugurará en 2027.
La presidenta destacó que esta obra, junto con otras líneas como el México-Pachuca, es fundamental para conectar el centro con el norte de México.
Asegurando que la construcción y operación de los trenes estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para garantizar que no se privaticen y se mantengan como un bien público.
Con este nuevo corredor ferroviario, Saltillo y la región norte no solo mejorarán su movilidad interna, sino que se convertirán en un punto logístico estratégico para el comercio hacia Estados Unidos y otras partes del país.
La conexión permitirá también que más personas accedan a oportunidades laborales, educativas y de desarrollo económico en grandes centros urbanos como Monterrey o Nuevo Laredo, facilitando el intercambio comercial y la creación de nuevas industrias y empleos.
La ruta SaltilloNuevo Laredo contará con siete estaciones estratégicas que enlazarán zonas clave de Coahuila, Nuevo León y posiblemente Tamaulipas:
Derramadero
Saltillo
Ramos Arizpe
Santa Catarina
Monterrey
Escobedo
Nuevo Laredo
Además de facilitar el traslado de mercancías, este tren mejorará la conectividad diaria de miles de personas, impulsando el desarrollo urbano, industrial y económico en el noreste del país.
Así, este proyecto, junto a otras líneas ferroviarias en proceso, como la de México-Querétaro, representa un rescate histórico del tren de pasajeros en México, después de décadas de abandono, y posiciona a Coahuila como un eje clave en el nuevo mapa ferroviario del país.