800 000 2642 |  Afíliate a la CMIC |  Chat en Línea |  Acceso Intranet |  Contacto

FERROCARRILES

Menu
  • Inicio
  • Acerca
    • ¿Quiénes somos?
    • Objetivo
    • Líneas de acción
    • Estructura CMIC
  • Licitaciones de Obra Pública
  • Reuniones de trabajo
    • Eventos y Reuniones
    • Fotogaleria Ferrocarriles
    • Fotogaleria Comunicaciones
  • Videoconferencias
  • Documentos de Interés
    • Oferta Educativa - Vías Ferreas
    • Presentaciones CMIC
    • Presupuesto de Egresos de la Federación 2022
    • Comparativa Presupuesto de
      Egresos de la Federación 2022 (SICT)
    • Datos Estadisticos 2020
    • Sistema Ferroviario Mexicano 2022
    • Normatividad
    • Proyectos Estrategicos
  • Organismos Relacionados
    • Reunión Bilateral CMIC - Embajada de EE.UU.
    • Avance de Resultados CIIT 2021
    • Avance de Resultados SICT 2021
    • Programa Ferroviario 2022
    • Programa de Trabajo SICT 2022
  • Convenios
    • Acta de Integración DGDFM-CMIC
    • Convenio de Colaboraciòn CIIT-CMIC

El servicio ferroviario en México

  • El servicio ferroviario en México
Fuente: Mega Noticias/ redaccion mn

Desde el sexenio anterior comenzó el rescate del transporte ferroviario de pasajeros en México, con el Tren Maya.

Con 1,554 kilómetros de vías férreas, más de 5 mil hectáreas de selva deforestadas y más de 7 millones de árboles talados, la megaobra fue inaugurada en diciembre de 2023, aún sin estar terminada.

Para su construcción el gobierno plateó un costo de $150 mil millones de pesos, el cual se ha disparado a más de $515 mil millones de pesos.

Víctor Valdivia, analista económico, asegura, "va a ser un elefante blanco de toda la vida, va a ser un tren que cada año se va a estar discutiendo de cuánto dinero tiene que aportar la federación para mantenerlo".

A pesar de los sobrecostos que implica regresar los trenes de pasajeros a México, el actual gobierno continuará con su rescate.

El proyecto 2024-2030 prevé la habilitación de más de 3,000 kilómetros de vías.

El Tren Maya también será usado para transportar carga. Para su conversión el gobierno destinó otros $48 mil millones de pesos.

Andrés Lajous, director de la Agencia Regulatoria Transporte Ferroviario, explica, "estamos hablando de un presupuesto global de $157 mil millones de pesos para el año 2025, para todos los proyectos de trenes".

Las obras contemplan la construcción de 13 tramos divididos en cuatro fases Kike Mireles, consultor político, destaca "son proyectos que están dejando abiertas y heridas las finanzas públicas del país, no por el hecho de ser un tren sino por la mala planeación".

Las líneas de trenes requieren considerables recursos para ponerse en marcha y mantenerse.

El gobierno de Morena ha priorizado un modelo de empresas públicas, que implica que los recursos para operarlos saldrán de nuestros impuestos.

Proyectos como el Tren Maya o el Tren Interoceánico han sido poco transparentes, así como la participación del ejército en su construcción y administración.

Jorge Javier Romero, investigador de Políticas Públicas UAM, indica "se está dotando presupuestalmente y administrativamente y con tareas a las fuerzas armadas, lo cual es inconstitucional e ilegal".

Junio 3, 2025  |  Ferrocarrilera

Noticias relacionadas
Senado avala la creación de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado
Junio 26, 2025
ARTF aclarará más dudas sobre tren a Irapuato
Junio 25, 2025
Va contra el tiempo licitación ferroviaria
Junio 24, 2025
Gobierno prevé inversión de 1.3 billones de pesos durante el sexenio para plan de trenes de pasajeros
Junio 23, 2025
.

Contacto

  • Arq. Miguel Ángel Gutiérrez García
  • [email protected]
  • 5554247400   Ext. 7417

Enlaces rápidos

  • ¿Quiénes somos?
  • Eventos
  • Noticias
  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

  • CMIC Facebook
  • CMIC Twitter
  • CMIC YouTube

Contáctanos

  • Afíliate a la CMIC
  • Portafolio de Servicios de Alto Valor

CMIC Facebook

Post from /cmicnacional
CMIC Nacional
 
Copyright 2025 CMIC | Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | Periférico Sur No. 4839 Parques del Pedregal, Tlalpan CDMX
  •    
  •    
Scroll