
Dicho proyecto deberá ser entregado a la a Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTR), la cual determinará la localización y dimensiones de los predios donde estarán ubicadas estas instalaciones.
Como posible alternativa, el documento plantea que en la línea Buenavista se prevé la existencia de dos talleres de mantenimiento, los cuales incluyen a los 15 trenes del AIFA-Pachuca actualmente en licitación.
Además, existe un taller equipado en Pantaco, en el Valle de México, que da servicio a trenes, por lo que también pudiera ser empleado por la empresa que gane la licitación para el mantenimiento mayor de la flota del AIFA-Pachuca.
El licitante adjudicado tiene la obligación de prestar asistencia técnica, y suministrar equipo necesario durante la ejecución de las obras de los talleres que habrá diseñado conforme al contrato y está obligado a la adecuada conservación de los trenes durante el tiempo que establezca la licitación.
El servicio de mantenimiento de la flota incluye limpiezas sistemáticas o diarias de los trenes fuera del horario comercial.
Seguridad
La revisión de seguridad del tren Buenavista-Pachuca será llevada a cabo por un empresa certificada como evaluadora de seguridad independiente, así como por alguna entidad miembro de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios o Foro Internacional de Acreditación.
La empresa evaluadora deberá ser contratada por el licitante ganador con tal de garantizar que el tren es apto para su puesta en servicio comercial con pasajeros.
Así será la vía México-Pachuca
La longitud total de la línea Buenavista-Pachuca es de 96 kilómetros. Inicia en Ciudad de México y comparte vías y operación con el suburbano Buenavista-Cuautitlán hasta la estación de Lechería, donde se desvía hacia los tramos en construcción Lechería-AIFA y AIFA-Pachuca.
Hasta la estación de Lechería compartirá infraestructura con el tramo Buenavista-Cuautitlán. Ahí, la ruta existente es operada por el suburbano y se prevén nuevos servicios a Querétaro, como parte de una primera fase.