800 000 2642 |  Afíliate a la CMIC |  Chat en Línea |  Acceso Intranet |  Contacto

VICEPRESIDENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA

Menu
  • Inicio
  • Acerca
    • ¿Quiénes somos?
    • Objetivo
    • Líneas de acción
  • Licitaciones de Obra Pública
    • Licitaciones de Compranet
  • Reuniones de trabajo
    • Reuniones Nacionales de Infraestructura Hídrica
  • Videoconferencias
  • Convenios
  • Documentos de Interés
    • NUMERAGUA
    • Acuerdo Nacional de Inversiòn Privada en Infraestructura 2020-2024
    • Simposium de Infraestructura Hidraulica
    • Presupuesto de Egresos de la Federación Ejercicio Fiscal 2022
    • Presupuesto de Egresos de la Federación Ejercicio Fiscal 2023
    • Leyes de Aguas Nacionales
    • Foro internacional de innovación, pandemia e instituciones de la administración
      pública: estrategias de adaptación sostenible
    • Programa Anual de Obra Pública de la CONAGUA PAOP
    • Programa Anual de Obra Pública de la CONAGUA (PAOP) 2023

Invierte Conagua 450 mdp en municipios de Tamaulipas

  • Invierte Conagua 450 mdp en municipios de Tamaulipas
Fuente: Hoy Tamaulipas/ Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.  Una inversión superior a los 450 millones de pesos se lleva a cabo en Tamaulipas para la ejecución de más de 400 obras hidráulicas, en coordinación con el gobierno estatal y los 43 municipios, informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López.

Detalló que las acciones forman parte del Plan Nacional Hídrico, instruido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con el objetivo de garantizar el derecho humano al agua en el país.

A veces estas obras resultan muy difíciles para que las realice un municipio porque no les alcanza con el recurso que tienen. Aquí, en el caso de Tamaulipas, el gobernador hizo un compromiso con los presidentes municipales y les dijo: si ustedes ponen una parte, yo voy a poner otra parte y la federación va a poner otra parte, explicó.

Morales López destacó el modelo de colaboración de los tres órdenes de gobierno, con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya y los alcaldes que destinan el 30 por ciento del Fondo de Infraestructura Social (FAIS) para rehabilitar redes de agua potable y alcantarillado, una de las principales demandas de la población.

La inversión conjunta permitirá atender necesidades prioritarias como la reparación de pozos, rehabilitación de drenajes, redes de distribución y sistemas de abasto en colonias y comunidades.

Al inicio del gobierno, que ya está por cierto a punto de cumplir sus primeros 11 meses, nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, nos instruyó a desarrollar un plan nacional hídrico que atendiera a las necesidades más sentidas de la población de todo el país, puntualizó.

El funcionario explicó que el plan se sustenta en cuatro ejes: ordenar las concesiones de agua, sanear ríos, ejecutar 17 proyectos estratégicos en las zonas con mayor escasez y tecnificar el campo para recuperar agua destinada al riego agrícola, con el fin de garantizar el consumo humano.

En este esquema, Tamaulipas resultó beneficiado con la inclusión de los distritos de riego 025 y 026.

Ya estamos revistiendo canales, ya estamos reparando compuertas, ya estamos reparando a aquellos que están revestidos para que se encuentren en una mejor condición y que el agua se pueda utilizar de una mejor manera, afirmó Morales López.

Septiembre 2, 2025  |  Hídrica

Noticias relacionadas
Proyectan nuevo mega acueducto que extraiga agua del río Pánuco
Septiembre 17, 2025
Plan Hídrico avanza en Oaxaca: Así van las obras en las márgenes del Río Atoyac
Septiembre 12, 2025
Inicia JCAS obra hídrica y entrega de maquinaria en San Francisco de Borja
Septiembre 11, 2025
Conagua inyecta 46 millones a Querétaro: obras en ríos y presas arrancan en 15 días
Septiembre 10, 2025

Contacto

  • Arq. Miguel Ángel Gutiérrez García
  • [email protected]
  • 5554247400   Ext. 7417

Enlaces rápidos

  • ¿Quiénes somos?
  • Eventos
  • Noticias
  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

  • CMIC Facebook
  • CMIC Twitter
  • CMIC YouTube

Contáctanos

  • Afíliate a la CMIC
  • Portafolio de Servicios de Alto Valor

CMIC Facebook

Post from /cmicnacional
CMIC Nacional
 
Copyright 2025 CMIC | Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | Periférico Sur No. 4839 Parques del Pedregal, Tlalpan CDMX
  •    
  •    
Scroll